EMOLTV

Trump pide a sus seguidores que dejen el Capitolio y mantiene acusaciones de fraude electoral

El Presidente compartió un video a través de Twitter, luego de que un grupo de sus partidarios irrumpiera en la sede del Congreso en rechazo de los resultados electorales.

06 de Enero de 2021 | 18:37 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Donald Trump.

Vía Twitter (@realDonaldTrump)
En medio de una tensa jornada de protestas en el Capitolio de Estados Unidos, protagonizado por adherentes del Presidente saliente, Donald Trump, el Mandatario compartió un video a través de su cuenta de Twitter, llamando a los manifestantes a que retornen a sus hogares, aunque insistiendo en que existió fraude electoral.

"Sé que están dolidos, nos robaron la elección que ganamos por mucho, todos lo saben especialmente el otro lado. Pero deben irse a casa, debemos tener paz, debemos mantener la ley y el orden, debemos respetar a nuestros agentes", dijo en el registro.

Agregó que "no queremos a nadie herido, es un momento muy duro. Nunca ha habido un momento como este en el que algo así pueda pasarnos, donde puedan quitarnos este momento a todos, a mí, a ti, a nuestro país".

"Esta fue una elección fraudulenta pero no podemos caer en el juego de esta gente, debemos tener paz. Vayan a casa, los amamos, son muy especiales. Han visto qué pasa, han visto la forma en que otros son tratados que son tan malvados. Sé como se sienten pero vayan a casa en paz", zanjó.

El llamado ocurre luego que el propio Trump pidiera más temprano a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, que tiene lugar esta tarde en una sesión conjunta del Congreso, la cual debió ser suspendida.

Previo al registro, y tras algunos tuits donde Trump previamente llamó a la paz, el el Presidente Electo de EE.UU., Joe Biden, le había pedido que enviara un mensaje por televisión a todo el país para pedir a sus seguidores que abandonen el Capitolio.

En una rueda de prensa, el próximo jefe de Estado sostuvo que "en este momento, nuestra democracia está sometida a un ataque sin precedentes como nunca hemos visto en los tiempos modernos (…) Un ataque al régimen de derecho como pocas veces hemos visto".

Los enfrentamientos provocaron que efectivos de la Guardia Nacional llegaran a desalojar el Capitolio, mientras que las autoridades decretaron toque de queda en Washington. Según reporta la agencia Reuters, la policía del Congreso respondió desenfundando armas y lanzando gases lacrimógenos cuando los manifestantes irrumpieron en el lugar.