EMOLTV

Toma del Capitolio por partidarios de Trump eleva la tensión en EE.UU. previo a asunción de Joe Biden

Fueron cerca de cuatro horas en que los manifestantes permanecieron al interior del edificio del Congreso, para impedir que se desarrollara la votación donde los legisladores acreditarán el triunfo del demócrata en los comicios del 3 de noviembre.

06 de Enero de 2021 | 22:38 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AFP
De todos los intentos de Donald Trump de frenar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el de esta jornada fue el que mayor impacto ha generado. Por el mensaje y por las potentes imágenes que quedaron en los registros.

Después de decenas de llamados del Mandatario a través de redes sociales, cientos de sus simpatizantes llegaron hoy a las afueras del Capitolio, con el propósito de presionar para evitar que los legisladores certificaran la victoria de Biden en los comicios, en una sesión donde se debían contar y confirmar los resultados del Colegio Electoral.


Sin embargo, con el correr de las horas la situación pasó a mayores y el caos se apoderó del Congreso, cuando los manifestantes se enfrentaron con los cuerpos de seguridad y lograron tomarse el edificio.

Algunas de las autoridades y legisladores presentes debieron ser evacuados de urgencia, ya que en medio de la toma se produjeron serios incidentes. Incluso, una mujer resultó fallecida tras recibir un disparo en el pecho. También fueron sorprendidos decenas de simpatizantes de Trump portando armas de fuego.

Los registros de manifestantes paseando por las Cámaras del Capitolio y vandalizando algunas de sus estructuras generaron repudio tanto en EE.UU. como en el mundo, donde decenas de gobiernos expresaron su rechazo.

Biden acusa un "ataque" a la democracia y Trump llama a abandonar el Capitolio


Poco después de que los simpatizantes de Trump ingresaran al Capitolio, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, emitió un discurso condenando los hechos de violencia y emplazando a Trump a difundir un mensaje en televisión para que sus partidarios abandonaran el edificio.

"En este momento, nuestra democracia está sometida a un ataque sin precedentes como nunca hemos visto en los tiempos modernos. Un ataque al régimen de derecho como pocas veces hemos visto", comenzó señalando Biden.


Agregó que "las escenas de caos en el Capitolio no reflejan el verdadero EE.UU., lo que estamos viendo es un pequeño grupo de extremistas (...) Las palabras de un Presidente pueden incitar y por lo tanto le pido al Presidente Trump que dé un discurso por televisión y exija el fin de esto".

En tanto, Trump difundió su propio mensaje minutos después de Biden, donde si bien llamó a sus simpatizantes a volver a sus casas, insistió en que las elecciones fueron un "fraude".

"Sé que están dolidos, nos robaron la elección que ganamos por mucho, todos lo saben, especialmente en el otro lado (demócratas). Pero deben irse a casa, debemos tener paz, debemos mantener la ley y el orden, debemos respetar a nuestros agentes", dijo Mandatario.

En su discurso, el jefe de Estado recalcó que "no queremos a nadie herido, es un momento muy duro. Nunca ha habido un momento como este, en el que algo así pueda pasarnos, donde puedan quitarnos este momento a todos, a mí, a ti, a nuestro país. Esta fue una elección fraudulenta pero no podemos caer en el juego de esta gente, debemos tener paz. Vayan a casa".

Llegada de la Guardia Nacional y reanudación de sesión


Para terminar con la toma del Capitolio, las autoridades locales decretaron toque de queda en Washington DC y pidieron la ayuda de la Guardia Nacional, para lograr desalojar a los manifestantes.

Fue así que cerca de las 18.00 hora local (20.00 horas de Chile) los equipos especializados comenzaron a dispersar a los simpatizantes de Trump, quienes no opusieron mayor resistencia. Finalmente el edificio estuvo tomado cerca de cuatro horas.


Tras esto, los líderes del Congreso determinaron retomar la sesión interrumpida durante la tarde, para concretar esta misma noche la certificación del triunfo de Biden.

Si bien se espera que esta jornada el presidente electo sea confirmado por el Congreso, su ceremonia de asunción se celebrará el 20 de enero, donde asumirá como nuevo mandatario de EE.UU., en compañía de su vicepresidenta, Kamala Harris. Todo esto en medio de un ambiente que se ha ido tensionando cada día más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?