EMOLTV

Quiénes son "The Proud Boys", los líderes de la toma del Capitolio en EE.UU.

Los miembros de este clan de extrema derecha se mostraron orgullosos de lo ocurrido con las protestas y disturbios en Washington, hechos donde también resaltó otra figura, "The Q Guy".

07 de Enero de 2021 | 13:47 | Por Carolina González, Emol.
imagen

El grupo de extrema derecha "The Proud Boys", manifestándose en Washington D.C. por los resultados de la elecciones presidenciales 2020.

AP
Como "The Proud Boys" ("Los Chicos Orgullosos") se conoce al grupo de extrema derecha que el miércoles lideró las protestas en Washington D.C. que culminaron con el asalto al Capitolio, luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara horas antes que no reconocería la victoria de su contrincante, Joe Biden.

Este clan mantiene relaciones con supremacistas blancos y neofascistas, autodefiniéndose como "un guardián de los valores de Occidente y un azote para la corrección política de la izquierda", por lo que aseguran su lealtad al Mandatario republicano.

Este grupo conformado sólo por hombres nació en 2016, junto con la llegada de Trump al poder. El fundador de los Proud Boys es Gavin McInnes, empresario norteamericano que se define como "un guardián de los valores de Occidente" y que, aseguró, creó este clan para combatir y corregir la política de la izquierda. "Este movimiento va de gente normal intentando vivir sus vidas mientras reciben ataques por lunáticos con enfermedades mentales", declaró McInnes a The New York Times.


Sin embargo, dos años después de su fundación, McInnes se desvinculó del grupo por recomendación de sus abogados, pero se transformó en una especie de padrino. En 2019, asumió como el líder de este grupo el ciudadano de origen cubano Enrique Tarrio. En ese entonces, la colectividad ya contaba con más de 1.000 afiliados.

El lunes pasado, Tarrio fue detenido por la policía norteamericana y fue imputado por destrucción de la propiedad en relación con la quema de una pancarta con el lema "Black Lives Matter". No obstante, fue dejado en libertad a las pocas horas.

El día que Tarrio fue arrestado recalcó, a través de la red social Parler, su apoyo a Donald Trump. "Los Proud Boys saldremos a la calle en un número sin precedentes, pero esta vez con una diferencia. No usaremos nuestro uniforme tradicional negro y amarillo. Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños". Cabe destacar que los miembros de este clan, organizan sus actividades a través de redes sociales.


Dos días después de ser arrestado, este grupo salió a las calles de Washington para dirigirse directamente al Capitolio, pues en aquel lugar se discutía la ratificación de la victoria de Joe Biden. Producto de la violencia generada, los congresistas debieron ser evacuados, mientras la policía del lugar trataba de contener los disturbios. Sin embargo, la jornada concluyó con destrozos en las instalaciones y la muerte de cuatro individuos, todos partidarios del Mandatario republicano.

"Estaremos de incógnito y estaremos dispersos por todo el centro de Washington DC en pelotones más pequeños"

Enrique Tarrio
En 2018, se incluyó a Proud Boys en la lista de organizaciones peligrosas del Southern Poverty Law Center. Es más, el FBI lo calificó como un grupo de odio de extrema derecha. En octubre de ese mismo año, los Proud Boys protagonizaron un altercado con antifascistas en Nueva York que terminó con la detención de algunos miembros.

¿Quién es el personaje que se vistió con pieles y cuernos?

Una de las imágenes que más dio vuelta al mundo, tras las protestas en el Congreso norteamericano, fue la de un hombre vestido de pieles y cuernos, aludiendo un gran bisonte. Este personaje, cuyo nombre real es Jake Angeli, un actor de 32 años, es conocido en las redes sociales como "The Q Guy" o "The Q-Shaman" y se define como un "chamán".


El hombre entró al Capitolio con un megáfono y una bandera estadounidense y llegó a meterse incluso en la cámara de senadores y ubicarse en el estrado destinado al presidente del cuerpo legislativo, según lo demuestran las imágenes.

"The Q Guy", pertenece al grupo de extrema derecha "Q-Anon", que al igual que Los Chicos Orgullosos, son ultra conservadores que apoyan a Donald Trump. Si bien estos clanes comparten la misma ideología y motivaciones, son organizaciones distintas, pues este último "lucha" contra una supuesta conspiración de que el mundo es dominado por pedófilos y asegura que el Mandatario republicano es el salvador.

La postura de Donald Trump frente a los grupos de extrema derecha

Las veces que el Presidente Trump ha sido consultado por su postura frente a estos grupos radicales, ha evitado referirse a ellos de forma tajante. Durante el debate realizado el 30 de septiembre, en el contexto de las elecciones 2020, el republicano fue cuestionado, sin embargo, respondió escuetamente sobre el tema y desvió la pregunta.


En la ocasión, el moderador, Chris Wallace, le consultó a Trump: "Usted ha criticado repetidamente al vicepresidente Biden por no condenar explícitamente a Antifa y otros grupos de izquierda. ¿Está dispuesto esta noche a condenar a los grupos de supremacistas blancos y la actividad de la milicia, y decirles que dejen de llevar la violencia?".

Ante esto, el Mandatario manifestó: "Seguro, estoy dispuesto, pero diría que casi todo lo que veo es del ala izquierdista, no del ala de derechas. ¿A quién le gustaría que yo condenara? Proud Boys, den un paso atrás y estén preparados, pero les digo algo, les diré que alguien tiene que hacer algo con Antifa (anarquistas) y la izquierda porque esto no es un problema del ala derechista".

"¿A quién le gustaría que yo condenara? Proud Boys, den un paso atrás y estén preparados"

Donald Trump
A pesar de estas declaraciones y que ayer el Mandatario republicano pidiera por redes sociales que se mantenga la paz, el grupo The Proud Boys mostró su orgullo y felicidad por lo ocurrido el día de ayer en el Capitolio. Además, habría mencionado que las manifestaciones continuarán si no se investigan los resultados de las elecciones, según una conversación telefónica que mantuvo Enrique Tarrio con The Wall Street Journal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?