EmolTV

Alberto Fernández promulgará este jueves la histórica ley de aborto en Argentina

La normativa pone fin a la legislación que regía desde 1921, donde solo se permitía la interrupción de un embarazo en caso de violación y riesgo de vida de la persona gestante.

14 de Enero de 2021 | 08:00 | Por Camila Ibarra, Emol.
EFE
Este jueves se promulga la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. El Presidente trasandino, Alberto Fernández, encabezará la ceremonia que comenzará a las 18:30 horas en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Tras la aprobación el pasado 30 de diciembre en el Senado, con 39 votos a favor y 29 en contra, Argentina se convierte en el quinto país latinoamericano en despenalizar por completo el aborto, después de Uruguay, Cuba, Puerto Rico y Guyana. A ellos se suma la Ciudad de México, que también permite la interrupción del embarazo sin condiciones.

Son varias las razones que convierten esta promulgación en un hecho histórico. Por primera vez, la propuesta no partió desde la oposición, sino que desde el mismo Ejecutivo. "La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes", expresó Alberto Fernández cuando envió el documento al Congreso.

En esa misma línea, el trabajo del movimiento feminista de Argentina, uno de los más influyentes de América Latina, también fue importante, al igual que el cambio de decisión de algunos senadores que esta vez aprobaron la iniciativa, a diferencia de 2018, cuando fue rechazada en la Cámara Alta.

Con la entrada en vigencia de esta ley, las mujeres podrán interrumpir su embarazo hasta la semana 14 sin ningún castigo. Además, el sistema de Salud debe garantizarles el acceso a la intervención gratuitamente.

El documento, también les da la posibilidad a los médicos de ejercer la objeción de conciencia. En dicho caso, si no existe otro profesional que haga el aborto, el texto expresa que los centros de salud están obligados a trasladar a la persona a otro lugar de similares características para poder llevar a cabo la intervención.

Por otro lado, en el mismo acto, el Presidente de la República, promulgará la ley conocida como el "Plan de los 1.000 días", que otorga ayuda estatal a los niños menores de 3 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores