EmolTV

Rescatan en México a niña chilena de dos años abandonada en río fronterizo con EE.UU.

La menor se encontraba en las aguas del río Bravo cuando fue rescatada por miembros del Instituto Nacional de Migración. Entre sus ropas guardaba su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018.

01 de Febrero de 2021 | 14:14 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Imagen del río Bravo (foto referencial).

Reuters
Miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) de México rescataron el domingo a una niña de dos años de nacionalidad chilena que había sido abandonada por migrantes adultos en el río Bravo, fronterizo con Estados Unidos.

Según dio a conocer el INM,los hechos ocurrieron en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, luego de que un grupo de migrantes ubicara a la menor en la zona conocida como La Cortina. Tras ello, llamaron a las autoridades e indicaron dónde se encontraba la niña, que intentaba mantenerse a flote en las aguas del río y fue rescatada de inmediato por las autoridades mexicanas, que le ofrecieron los primeros auxilios.

Mientras los equipos de rescate ayudaban a la niña, los migrantes que estaban en el lugar aprovecharon la instancia para cruzar la frontera y dejar abandonada a la menor, explicó el INM en su comunicado.

El organismo explicó además que entre las ropas de la niña se encontró escondida "una bolsa de plástico que contenía una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018".

"A partir de los datos del acta de nacimiento, el Instituto Nacional de Migración detectó que cuenta con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiado, misma que se encuentra vigente", completó la entidad.

Las autoridades notificaron los hechos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) del INM, "para que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad", que ya está en un hogar autorizado por la entidad al cuidado de personal calificado.

En tanto, desde la Cancillería chilena informaron a Emol que el Consulado del país en Ciudad de México está trabajando para reunir con las instituciones competentes todos los antecedentes del caso. Sobre el estado de la menor, confirmaron que está en "buenas condiciones" en el estado de Coahuila, mientras las autoridades locales aún trabajan para constatar su identidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores