EMOLTV

Reino Unido accede a petición de la UE de extender la aplicación provisoria del acuerdo post Brexit

La medida fue tomada con la finalidad de dar tiempo al Parlamento Europeo para que ratifique el acuerdo hasta el 30 de abril.

23 de Febrero de 2021 | 14:08 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Agencias
El Gobierno del Reino Unido aceptó la extensión del plazo de aplicación provisoria del acuerdo post Brexit hasta finales de abril, para dar tiempo a la ratificación del tratado en el Parlamento Europeo, anunciaron este martes fuentes del Ejecutivo británico.

"Hoy (martes) hemos acordado la extensión del plazo final para que la Unión Europea ratifique el acuerdo hasta el 30 de abril", dijo un portavoz británico.

Este acuerdo define la relación comercial entre el Reino Unido y la UE después del Brexit fue aprobado por las dos partes a fines de 2020, aunque fue necesario adoptar un plazo de aplicación provisoria para que el Parlamento Europeo pueda ratificarlo.

La propuesta de extender el plazo de aplicación del acuerdo en carácter provisorio fue presentada en una carta firmada por Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea.

En respuesta, el influyente ministro británico de Gabinete, Michael Gove, respondió que el Reino Unido estaba de acuerdo con la propuesta.

Sin embargo, Gove señaló que la expectativa del Gobierno británico es que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo en ese nuevo plazo y "por lo tanto no recibirá nuevos pedidos para extender ese período más allá del 30 de abril", señaló en su misiva de respuesta.

La aplicación del acuerdo de forma provisoria genera "incertidumbres en personas y empresas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?