EMOLTV

Reflotan parte de buque atascado en Canal de Suez: Corrigen su orientación en un 80%

Si bien la proa ya no estaba clavada en la orilla y la popa se había desplazado al centro del canal, el barco aún estaba varado.

29 de Marzo de 2021 | 05:00 | Agencias/redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
AFP
Ingenieros lograron "reflotar parcialmente" este lunes el enorme buque carguero que sigue bloqueando el tráfico en el Canal de Suez, según dijo una empresa que presta servicios al canal sin dar más detalles sobre cuándo se liberaría el barco.

Imágenes por satélite de MarineTraffic.com mostraban que el bulbo de proa del barco, que se había clavado de lleno en el lado este del canal, se había liberado. Sin embargo, aún estaba varado. La proa ya no estaba clavada en la orilla y la popa se había desplazado hasta el centro del canal, según los datos de satélite. Aunque era el progreso más significativo hasta ahora, el equipo de salvamento pidió prudencia porque aún quedaban obstáculos que salvar.

"La posición del navío fue reorientada en un 80% en la dirección correcta", afirmó Ossama Rabie, presidente de la SCA, citado en un comunicado.

"La popa del navío se alejó 102 metros de la orilla, cuando antes estaba a solo cuatro metros", agregó.

"Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11:30 locales", explicó el almirante, añadiendo que en ese momento el nivel del agua subirá lo suficiente "para reflotar totalmente el buque y colocarlo de nuevo en el medio de la vía".

El responsable explicó que la navegación se retomaría "en cuando termine esta operación para recolocar totalmente el navío, que será dirigido después a una zona de espera" para poder liberar el paso del canal, donde esperan un total de 400 barcos.

"Los equipos in situ llevaron a cabo verificaciones técnicas y garantizaron que el motor del navío funcionaba", explicó Rabie.

El Ever Given se quedó atorado hace casi una semana en el crucial paso marítimo, creando un enorme atasco de tráfico. El bloqueo ha costado unos 9.000 millones de dólares diarios al comercio global y presionado unas cadenas de suministro ya castigadas por la pandemia del coronavirus.

Al menos 367 embarcaciones, que llevaban desde petróleo a ganado, seguían esperando para pasar por el canal, mientras docenas más tomaban la ruta alternativa en torno al Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que añadía unas dos semanas de viaje y amenazaba con causar retrasos en las entregas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?