EMOLTV

Buenos Aires tendrá más restricciones: Suspenderán clases presenciales y extenderán horas de prohibición para circular

Además, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, anunció que los comercios ubicados en jurisdicciones que están en fase 3, deberán cerrar a las 20:00 y abrir a las 6:00 horas.

10 de Abril de 2021 | 17:41 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
AP
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un decreto que permitirá aumentar las actuales restricciones en Argentina. El mandato lo faculta para suspender las clases presenciales y extender las horas de prohibición para circular en las noches.

El hecho ocurrió luego de que el presidente del país vecino, Alberto Fernández, dejara en manos de los gobernadores la capacidad de aplicar medidas específicas, según la necesidad de cada distrito.


En cuanto a la restricción nocturna y según Clarín, el decreto provincial N°178/2021, da poder al jefe de gabinete para que en virtud de la situación epidemiológica, puede ampliar el horario de 6 horas -que fue lo que se fijó a nivel nacional- hasta un máximo de 10 horas.

En esa línea, el gobierno de Buenos Aires podría ampliar las horas en que está limitada la circulación a las jurisdicciones más complicadas, como lo son La Plata, San Isidro, Quilmes, Lanús, entre otras.

Respecto a la suspensión de clases presenciales, la norma faculta al jefe de gabinete y la directora general de Cultura y Educación para que, en conjunto, las puedan detener y, en caso de que haya una evaluación epidemiológica más positiva, las puedan reiniciar.

No obstante, según menciona Clarín, el decreto señala que "en aquellos casos que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales".


Adicionalmente, según el artículo 5 del mandato, ante una eventual aumento de casos, la provincia podría limitar actividades que actualmente están permitidas. Incluso Kicillof estableció que los comercios ubicados en jurisdicciones que están en fase 3, deberán cerrar a las 20:00 y abrir a las 6:00 horas.

En ese sentido, el viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak explicó que seguramente estas medidas son las iniciales y "ahora habrá que ver si eso es suficiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?