Ante la segunda ola de covid-19 que atraviesa Argentina, el presidente Alberto Fernández, prorrogó desde el 30 de abril hasta el 21 de mayo, las restricciones adoptadas para reducir los contagios, profundizando las medidas en las grandes urbes como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El gobierno argentino clasificó a los departamentos en zonas epidemiológicas y sanitarias, siendo cuatro los grupos: Bajo riesgo, Medio riesgo, Alto riesgo y Alerta epidemiológica.
Las tres primeras corresponderán a los departamentos cuya población sea de 40 mil personas más. Mientras que el último escalafón será para las grandes ciudades de 300 mil habitantes o superior.
Casi similar al plan Paso a paso, el avance o retroceso de un nivel u otro será a partir de dos fundamentos:
la razón y la tasa de incidencia. El primero obedece a comparar los casos que hubo en los últimos 14 días con las dos semanas previas. Y el segundo,
al número de casos positivos confirmados por cada 100 mil habitantes.
En específico, las medidas impuestas por el gobierno de Alberto Fernández abarcan lo siguiente:
En educación, el gobierno mantendrá las clases presenciales y actividades educativas no escolares en la mayoría del país, salvo que no estén en Alerta epidemiológica, puesto que el Ejecutivo decidió que sigan suspendidas las clases presenciales en todos los niveles.
En lo que respecta a la circulación urbana, se mantendrá un toque de queda desde las 20:00 hasta las 6:00 horas en el AMBA o en las zonas con Alerta epidemiológica, con la excepción de personas que sean parte de los trabajos esenciales. El nuevo decreto prorrogado por Alberto Fernández autoriza a los gobernadores de cada departamento a ampliar la franja restrictiva nocturna.
Asimismo, en las zonas que están en el tercer escalafón, Alto riesgo, el toque de queda regirá entre las 0:00 y las 6:00 horas.
En cuanto al comercio, las autoridades argentinas decidieron separar a los locales gastronómicos de los negocios no esenciales como centros comerciales. El primero, que incluye restaurantes y bares, sólo podrán atender en espacios abiertos hasta las 19 horas y con 30% respecto a su capacidad. Después de ese momento, solo podrán realizar ventas en modalidad delivery.
Mientras que el comercio no esencial tendrán un horario de entre las 6:00 y las 19:00 horas. Los centros comerciales y malls tienen prohibida su apertura, al igual que los negocios de entretención como bingos y discotecas.
En Buenos Aires y toda su zona metropolitana solo podrán usar transporte público aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales, siendo uno de los decretos más estrictos de los pronunciados.
Fuera de la capital, las reuniones sociales podrán desarrollarse con un máximo de 10 personas en domicilios particulares, mismo número para encuentros al aire libre o en espacios públicos. En esa misma línea, los eventos sociales, culturales y religiosos quedan suspendidos en lugares de alto riesgo de contagios, no pudiendo funcionar cines, clubes, teatros, iglesias, etcétera; a menos que sea al aire libre.
La realización de deportes quedará prohibida en espacios cerrados como gimnasios y canchas techadas, al igual que la realización de disciplinas grupales al aire libre en las zonas con más números de contagios. Mientras que en departamentos de menos riesgo, se limitará hasta 10 personas.
Finalmente, en cuanto al cierre de fronteras, el gobierno prorrogó su restricción hasta el 21 de mayo.