EmolTV

Madrid vive sus elecciones más polarizadas del último tiempo: El Partido Popular aparece con la primera opción

Los comicios se llevarán a cabo este martes en la comunidad autónoma. La actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la favorita en parte gracias a su política de mantener abiertos los bares y restaurantes en plena pandemia.

03 de Mayo de 2021 | 17:02 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente del Partido Popular, el alcalde de Madrid, el expresidente del Senado y el secretario general del PP.

EFE
La Comunidad de Madrid vive días bastante convulsos. Este martes, se llevarán a cabo las elecciones regionales de esta zona de España en medio de una fuerte polarización y diversas opiniones en torno a la gestión de la pandemia. Con todo, la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP), marcha con la primera opción de acuerdo a los sondeos, con el 41% de las preferencias.

En total, son 20 los partidos que se presentan a estos comicios. Tras el PP, son cinco las colectividades que tienen mayores posibilidades: PSOE con Ángel Gabilondo (21%), Más Madrid con Mónica García (16%), Vox con Rocío Monasterio (10%), Unidas Podemos con Pablo Iglesias (7%) y Ciudadanos con Edmundo Bal (4%).


Se trata de las cuartas elecciones que se llevarán a cabo en España desde que comenzó la pandemia en 2020. En el caso de Madrid, los convocados a votar superan los 5 millones.

Los electores podrán optar entre las 20 listas para elegir 136 diputados para los dos años que restan de legislatura (hasta 2023). La particularidad de esta votación es que se realizará un día laboral, cuando lo normal en el país es hacerlo un domingo.

La campaña electoral se caracterizó por su polarización y diversos mensajes ideológicos, y también contó con episodios de amenazas. Distintos actores políticos, como el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, Reyes Maroto y los candidatos Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso recibieron cartas con balas y sobres con navajas ensangrentadas.

Incluso, medios españoles aseguraron que se identificó a un enfermo mental como remitente del sobre que contenía el cuchillo.

Con ese escenario, hoy se realiza la "jornada de reflexión", como se denomina en España al día anterior a las elecciones y donde está prohibido hacer propaganda política para conseguir votos.

Auge de Díaz Ayuso

El apogeo de la derecha española y la popularidad de la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se argumenta en parte por políticas que decidió tomar en plena pandemia de covid-19: mantuvo abiertos bares y restaurantes, a pesar de que la comunidad madrileña tiene la cifra más alta de contagios y decesos del país.

"Esta forma de vivir a la madrileña es única" dijo el 10 de marzo, cuando rompió su coalición con el partido de centro Ciudadanos y convocó a elecciones anticipadas.

Además, en esa instancia, presentó a la región como "capital de la libertad" y señaló "bondades" de esta vida madrileña: desde tomar una cerveza al salir de trabajar a poder ir a misa y a los toros, incluso, "cambiar de empresa o de pareja y no volver a encontrártela nunca más, eso también es libertad", recalcó en una entrevista de campaña que se hizo viral en las redes.

Según los sondeos, el PP podría duplicar sus escaños en el Parlamento Regional y, aunque quizás no podría alcanzar la mayoría absoluta, si consigue el apoyo del partido Vox -extrema derecha- podría gobernar.

Es clave señalar que Vox es la tercera fuerza en el Congreso, la Cámara baja del Parlamento español y según muestran las encuestas, tiene un ascenso en Madrid.

Fue el mismo presidente del Gobierno de España y líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, quien sostuvo que un pacto entre el conservador PP con la ultraderecha de Vox puede ser clave para que los "populares" sigan en el poder en Madrid.

En ese sentido, el líder del PP, Pablo Casado, asegura que estos comicios "cambiarán el futuro de España", al igual que Ayuso, quien precisó que marcarán "un antes y un después" en la política nacional.

En cuanto a la oposición, atribuyen la alta mortalidad por el virus en Madrid a políticas como las que ha establecido Díaz Ayuso y la escasa inversión en servicios públicos.

Incluso, el candidato por el partido Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dejó la vicepresidencia del Gobierno de coalición de su partido con el PSOE para estar en estas elecciones y confirmó que uno de los motivos para presentarse fue el riesgo de que la extrema derecha llegue al poder en el centro de España.

Por otro lado, según informa El País, los candidatos han aprovechado esta jornada de reflexión día para, entre otras actividades, dar paseos: García está en retiro, Iglesias en la sierra y Bal hace deporte y está con su familia. En tanto, Díaz Ayuso visitó el centro de procesamiento y difusión que se instaló en IFEMA (Institución Ferial de Madrid), desde el que se coordinará el dispositivo de los comicios.

Debido a la pandemia, el Gobierno recomienda que los mayores de 65 años voten entre las 10:00 y 12:00 horas mientras se espera que los resultados sean notificados pasadas las 22:00 horas (16:00 horas en Chile).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores