EMOLTV

Más Madrid, el partido de izquierda que gravitó en la derrota de Pablo Iglesias y desplazó al PSOE en la capital española

Con solo dos años de existencia, la colectividad formada por ex miembros de Podemos se convirtió en una de las grandes ganadoras de los comicios del martes. Ahora, busca dar el zarpazo a nivel nacional.

05 de Mayo de 2021 | 18:37 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Mónica García (al centro), flanqueada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la vocera Rita Maestre.

EFE
El martes, las caras de los líderes de los partidos de izquierda de España lo decían todo: la derrota ante la derecha liderada por el Partido Popular (PP) en las elecciones de la Comunidad de Madrid fue catastrófica y remeció las huestes de sus colectividades principales, el Partido Socialista (PSOE) y Unidas Podemos, que también vieron cómo perdieron la supremacía en su propio sector.

Una vez recién salidos los resultados en la capital española, los análisis se centraron en el arrollador triunfo del PP liderado por Isabel Díaz Ayuso, pero ahora, un día después de los comicios, los ojos también se han puesto en el movimiento izquierdista Más Madrid, parte de Más País. A sólo dos años de su creación, esta colectividad formada por ex referentes de Podemos dio el batacazo y superó en votos a la formación morada y también al PSOE, el gran derrotado el martes junto a los liberales de Ciudadanos, que desaparecieron del Congreso regional.

La jornada de ayer, el PP se quedó con 65 escaños de los 136 totales, a sólo cuatro de la mayoría absoluta. Le siguieron Más Madrid y el PSOE, con 24 puestos cada uno, pero con una salvedad: la primera obtuvo 4.500 votos más que la colectividad liderada a nivel nacional por Pedro Sánchez. Más atrás quedaron el ultraderechista Vox (13 escaños) y la izquierda radical de Podemos (10).

Dentro de lo fatal que fueron los resultados para la izquierda -que provocaron incluso que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, anunciara su retiro de la política-, al menos en un sector habían rostros felices, ya que sabían que esta sorpresiva votación de Más Madrid marcó un hito: por primera en la historia, ni el PSOE ni el PP liderarán a la oposición en la Comunidad de Madrid.

Así, lo que partió como una apuesta de una ex alcaldesa junto a miembros desencantados de Podemos, ahora se ha afianzado en la izquierda, en su afán por convertirse en su principal referente no sólo en Madrid, sino a nivel nacional.

El fundador "pacto de las empanadillas"

Para entender los orígenes de Más Madrid, hay que centrarse en la figura de Manuela Carmena, quien desde junio de 2015 era la alcaldesa de la capital española impulsada por la plataforma Ahora Madrid. A fines de 2018, la jefa municipal pensaba repostular al Ayuntamiento en los comicios de 2019, pero por un movimiento diferente, alejado de los partidos tradicionales.

Es en esa búsqueda donde nace Más Madrid y donde Carmena llama a Íñigo Errejón, conocido como uno de los "cerebros" de Podemos (partido nacido al alero de las movilizaciones sociales de 2011) que en ese entonces figuraba como posible candidato de la formación morada para la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ambas figuras se reunieron el 21 de diciembre de 2018 en la casa de Carmena, quien había preparado empanadillas para cenar. Pero antes de ponerse a conversar, la edil sufrió una caída cuando acudió a la cocina a buscar la comida y se fracturó un tobillo. Días después, en enero de 2019, Errejón anunciaba su candidatura regional al alero de Más Madrid. Nacía así lo que la prensa local llamó el "pacto de las empanadillas".

El anuncio creó una crisis de proporciones en Podemos, y no era nada menor. Errejón era considerado uno de los cerebros de la colectividad, pero con el tiempo se había distanciado del líder Pablo Iglesias. Así, viendo el rechazo que provocó esta decisión, el politólogo optó por renunciar a su cupo de diputado nacional por la formación izquierdista, acusando presiones al interior del partido.

Tal como el ex diputado, otras figuras de Podemos dejaron la formación para unirse a Más Madrid: los concejales Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Goméz y Paco Pérez, además del secretario general de la colectividad en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que también renunció a su escaño de diputado.

Así las cosas, Más Madrid participó en las elecciones municipales de 2019 con Carmena al mando, siendo la colectividad más votada con el 30,94%, quedándose con 19 concejales; sin embargo, no pudo catapultar a su líder como alcaldesa, siendo elegido el derechista José Luis Martínez-Almeida. Tras esto, la ahora ex edil renunció a la concejalía y dejó la política.

Por otro lado, en las elecciones autonómicas el mismo año, el partido fue con Errejón a la cabeza y obtuvo el 14,65% de los sufragios, adjudicándose 20 escaños y transformándose en la segunda formación de izquierda detrás del PSOE, el más votado con el 27,31% que le reportó 37 cupos en el congreso regional.

El gran zarpazo

Tras estos resultados, el movimiento decidió participar en las elecciones nacionales del 10 de noviembre de 2019 bajo la plataforma Más País, la que se perfiló como una colectividad ecologista y feminista. Logró quedarse con dos escaños.

A nivel regional, la salida de Carmena significó un cambio rotundo en Más Madrid. Con Íñigo Errejón convertido en líder de Más País, el movimiento madrileño se dividió en dos vocerías, según reporta El País, con Marta Higueras como portavoz institucional y Rita Maestre como la cara visible ante los medios de comunicación.

24escaños se adjudicó Más Madrid en las últimas elecciones autonómicas
Ambas encabezaron el partido hasta 2020. En julio de ese año, los militantes del partido eligieron a la doctora Mónica García como su líder de cara a los comicios autonómicos de 2021. Durante la campaña, la dirigente se mostró como clara opositora a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), a quien criticó duramente por su gestión ante la pandemia de covid-19, con frases que eran viralizadas inmediatamente.

"Cuando teníamos 100 fallecidos, ustedes no vieron que esto era una urgencia. Ahora esto es una emergencia social, sanitaria y económica", dijo la dirigente el pasado 1 de octubre, cuestionando la decisión de Díaz Ayuso de mantener bares y restaurantes abiertos.. Su rol de médica también le dio un estatus diferente a la hora de discutir sobre medidas sanitarias.

El estilo de García, sumado al apoyo del carismático Errejón, fue sumando adeptos, sobre todo entre los más jóvenes, desencantados con el liderazgo del PSOE y Podemos.

"Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos"

Mónica García, en respuesta a Pablo Iglesias
Desde 2019 hasta hoy, Más Madrid no ha hecho más que crecer en la capital, al punto que Pablo Iglesias les ofreció ir en coalición una vez que comunicó su renuncia al Gobierno nacional para postular a la presidencia de la Comunidad Autónoma. El rechazo de Mónica García fue rotundo: "Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que en los momentos históricos nos pidan que nos apartemos".

Esta respuesta, según reconocieron desde la colectividad al diario El País, los "catapultó" y les dio la posibilidad real de desmarcarse del Gobierno y posicionarse como una alternativa a la izquierda. Y al parecer, le dio buenos resultados ayer: superó por casi 139.000 votos su desempeño en 2019, sumando 4 escaños más que hace dos años e igualando en cupos al PSOE, que perdió 13 congresistas. Asimismo, se impusieron a la potente figura de Iglesias, lo que causó su renuncia de la política.

La sorpresa es clara, aunque algunos en Más Madrid lo esperaban. Ahora, habrá que ver si estos resultados traspasan las fronteras y convierten a Más País en el nuevo referente de la izquierda española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?