EMOLTV

Partido Nacional Escocés lidera elecciones parlamentarias: Boris Johnson asegura que "no habrá referéndum"

La falange nacionalista, a favor de una consulta independentista, ha asegurado 39 de los 48 escaños escrutados, manteniéndose en la espera para obtener la mayoría absoluta en el congreso de Edimburgo.

08 de Mayo de 2021 | 10:48 | EFE/ Publicado por Marcelo Silva, Emol
imagen
AFP
El Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon mantiene el liderazgo en el recuento de las elecciones al Parlamento de Edimburgo (regional) celebradas el jueves en Escocia, al obtener hasta ahora 39 de los 48 escaños escrutados.

El recuento de papeletas continúa este sábado, aunque hasta esta noche no se conocerán los resultados definitivos sobre la composición del Parlamento de Holyrood, formado por 129 escaños.

De estos 129 asientos, 73 -elegidos por mayoría simple- corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 - por el sistema proporcional- proceden de las listas regionales.

La líder nacionalista, que ha prometido un referéndum sobre la independencia de Escocia, aspira obtener la mayoría absoluta en el legislativo de Holyrood -65 escaños o más-, pero los analistas anticipan que es poco probable que llegue a esa cifra.

No obstante, las proyecciones de los expertos indican que los Verdes, partido que es favorable también a una nueva consulta sobre la escisión, pueden avanzar en las listas regionales y sacar hasta 10 escaños, cinco más de los que tenían en la anterior legislatura.

Desarrollo de las elecciones en Escocia. Imagen: EFE

De los 48 escaños escrutados, 39 van para el SNP, 4 a los liberaldemócratas, 3 para los conservadores y 2 a los laboristas.

Según el recuento, el SNP no ha perdido de momento ningún escaño e incluso ha ganado tres -dos que estaban antes en manos de los conservadores y uno previamente laborista-.

A la espera de conocer los resultados de las listas regionales, el exministro principal escocés Alex Salmond (antiguo líder del SNP) ha admitido a los medios que es posible que su nuevo partido, Alba, no consiga ningún escaño en el Parlamento escocés para formar, junto al SNP y los Verdes, como quería, una supermayoría a favor de convocar otra consulta sobre la independencia de Escocia.

En el primer plebiscito, celebrado en septiembre de 2014, los escoceses rechazaron la escisión.

El "número dos" del SNP, John Swinney, dijo hoy a la cadena BBC que todo indica que su formación será la principal en Holyrood.

"No sabemos si tendremos mayoría, pero imagino que eso quedará claro a lo largo del día. Esto es un logro asombroso para nosotros dado que vamos hacia un cuarto mandato de gobierno consecutivo", añadió el político nacionalista.

La participación electoral se estima en torno al 64 %, más alta que en anteriores elecciones regionales.

{Boris Johnson asegura que no habrá referendum}

El primer ministro británico, Boris Johnson, cerró este sábado la puerta a cualquier posibilidad de celebrar un nuevo referéndum de independencia en Escocia, incluso aunque el Partido Nacional Escocés (SNP) obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

"Creo que un referéndum en el contexto actual es irresponsable y temerario", dijo el primer ministro en una entrevista con el diario "The Telegraph", al ser preguntado sobre si nunca aceptaría una nueva consulta después de la celebrada en 2014, en la que los escoceses votaron por seguir en el Reino Unido.

Johnson reconoció que ha "escuchado con atención" los resultados en Escocia, pero agregó que, en su opinión, el SNP se ha apartado de la idea de un nuevo referéndum.

"No creo que esto sea el momento en absoluto para tener más disputas constitucionales, es, para hablar de despedazar nuestro país, cuando lo que quiere la gente es reparar nuestra economía y reconstruir juntos", dijo al "Telegraph".

Tampoco quiso entrar a adelantar cómo respondería si Sturgeon decidiese impulsar una consulta unilateral: "Como digo, esta no es la cuestión ahora. No creo que sea lo que estos tiempos están pidiendo".

Pese a las palabras del jefe del Gobierno británico, el "número dos" del SNP, John Swinney, dijo hoy a la cadena BBC que todo indica que su formación será la principal en Holyrood (sede del Legislativo regional) y que se deberán respetar sus decisiones.

"Johnson no es el señor feudal de Escocia. Es primer ministro del Reino Unido. Y si el Parlamento escocés es elegido con una mayoría de diputados comprometidos con el referéndum, eso debería respetarse", dijo.

El conteo de papeletas continúa este sábado, aunque hasta esta noche no se conocerán los resultados definitivos sobre la composición del Parlamento de Holyrood, formado por 129 escaños
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo