EMOLTV

Mujer desaparecida en Arica hace nueve años fue encontrada en Bolivia y en situación de calle

La mujer se encontraba deambulando por las calles de La Paz. De acuerdo con la PDI, padece de esquizofrenia, por lo que estuvo internada dos meses antes de concretar su retorno al país.

11 de Mayo de 2021 | 14:06 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
PDI
Luego de nueve años desaparecida, una chilena de 61 años fue encontrada deambulando por las calles de la ciudad de La Paz, en Bolivia, en completo estado de abandono, según informó la Policía de Investigaciones (PDI), que hizo las gestiones para el retorno de la mujer al país.

La mujer, identificada como Miriam Hussein-Deb, vivía en Arica y padecía problemas de salud mental. Hace nueve años, decidió dejar Chile, sin saberse nunca más de su paradero. Eso hasta marzo pasado, cuando fue encontrada por el agregado policial de la PDI en La Paz, subcomisario Erwin Cea, quien se desempeña como oficial de enlace en el Consulado de Chile en la capital boliviana.

Tras conversar con la mujer, que se encontraba en un grave estado de vulnerabilidad y desamparo, el detective descubrió que se trataba de una chilena que padece de esquizofrenia y que se encontraba abandonada, sin tratamiento y en pésimas condiciones.

Tras esto, el agregado policial hizo las gestiones para conseguir un seguro de salud para Miriam Hussein que le permitió estar internada en un centro psiquiátrico con la finalidad de estabilizarla y así realizar las labores de repatriación.

Dos meses después, la mujer pudo retornar a Chile a través del complejo fronterizo Chungará, acompañada del subcomisario Cea y de oficiales de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota, quienes la trasladaron hasta la capital regional, donde deberá cumplir cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?