EMOLTV

Elecciones en Perú: Fujimori dice que respetará "la voluntad popular" y Castillo llama participar con "calma y cordura"

Este domingo los peruanos celebran la segunda vuelta presidencial, para determinar quién se convertirá en el nuevo gobernante de la nación vecina.

06 de Junio de 2021 | 12:26 | EFE, editado por I. Munita, Emol
imagen

Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

El Mercurio
Este domingo se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, por lo que se espera que los peruanos asistan a las urnas para definir al nuevo Mandatario entre la candidata derechista, Keiko Fujimori, y el maestro sindicalista Pedro Castillo.

Ambas cartas ya entregaron declaraciones en una jornada clave para el futuro del país vecino, considerando el contexto de pandemia.

De esta manera, Fujimori aseguró que respetará la voluntad popular que se manifestará este domingo en la segunda vuelta electoral, y añadió que "siempre será un honor" trabajar por Perú.

La candidata derechista de Fuerza Popular acudió a desayunar a un asentamiento humano del distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima, acompañada por su esposo Mark Vito, sus dos hijas, y sus hermanos Kenji y Sachi, quienes la han acompañado durante toda la campaña por la segunda vuelta.

"Mi mensaje es de profunda gratitud a todos los peruanos, quiero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, y los electores decidirán si tengo que servir como presidente, o como una simple ciudadana", manifestó Fujimori ante la prensa.

"Siempre será un honor trabajar por el desarrollo de nuestra patria", resaltó Fujimori, que postula por tercera vez a la Presidencia de Perú.

Un espacio para el perdón

La representante de la derecha declaró que está terminando esta campaña "con alegría, ilusión, con grandes enseñanzas, y dentro de las lecciones y mensajes que hemos podido dar es que, en esta segunda vuelta, hemos podido generar un espacio de perdón y reconciliación".

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) anotó que el país llega "muy polarizado" también al final de la campaña, y que será fundamental trabajar en generar la unión.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos acudir a votar y que "vayamos sin miedo, en busca de la paz para defender la democracia y defender el destino que queremos".

Asimismo, agradeció el apoyo de su familia y especialmente el de su hermano Kenji, con quien dijo haber estado distanciados durante dos años, por discrepancias políticas sobre el indulto de su padre.

"Más allá del alejamiento y las discrepancias de dos años, hoy estoy muy contenta que estemos acá juntos y podamos dar este mensaje de unidad y reconciliación que necesita el país", dijo Fujimori dirigiéndose a su hermano, sentado en la mesa con ella.

Kenji se unió en campaña

El exlegislador recordó que cuando enfermó de covid-19, en plena campaña por la segunda vuelta, se comunicó con Keiko porque sintió que los problemas anteriores pasaron a un segundo plano y que "todo se desvanece ante el suspiro de la muerte".

"Si hay algo que tengo que rescatar de la situación compleja es que mi familia ahora está unida", expresó el hijo menor del exgobernante.

Pedro Castillo, abanderado del partido marxista Perú Libre

En la otra vereda, el candidato presidencial Pedro Castillo pidió hoy a sus conciudadanos participar este domingo en las elecciones con calma y cordura, con respeto a los resultados que depare la jornada y pensando en votar para que "gane el Perú".

Castillo se expresó esto desde su hogar en Tacabamba, en la región andina de Cajamarca, durante el tradicional desayuno con el que los candidatos políticos peruanos ofrecen ante la prensa en cada domingo electoral junto con sus familias y allegados.

"Yo llamo a la cordura al pueblo peruano y también agradecerles por darnos la oportunidad en esta fiesta democrática. El día de hoy, por encima de todo, que gane el Perú, por encima de todo nadie debe quedarse atrás", dijo el candidato ante los medios.

Ataviado con su tradicional sombrero "chotano" de paja y ala ancha y acompañado por su familia (esposa, hijos, padres, cuñados y varios de sus hermanos), Castillo se mostró tranquilo y satisfecho, "cómodo y feliz" por haber participado en este proceso electoral.

También aprovechó su breve alocución para llamar "a la madurez" a todos y cada uno de sus compañeros de filas para abordar la jornada, así como para ofrecer disculpas por las "objeciones, problemas y palabras" dichas durante la campaña que hayan "herido a alguien o abrir susceptibilidades".

Ante la mesa, en donde había un imponente desayuno típico de la zona con pan de hogaza, tamales, huevos de las gallinas del candidato y caldo de pollo, entre otras cosas, Castillo indicó que la ceremonia era un símbolo de "lealtad, dignidad y sobre todo para compartir" con quienes más lo necesitan.

"Me apena tanto haber encontrado en mi caminar niños abandonados, familias que no tienen qué compartir, pero hoy cualquiera sea los resultados, hagamos todos un esfuerzo para recuperar a esa familias, y dejar atrás los intereses personales" dijo.

Así apuntó que el voto y la decisión ciudadana no debe ser "por el dinero", sino para lograr que todos los peruanos "se sientan bien, en familia" y para que quienes no tienen "quien les cobije" encuentren en el gobierno "a los primeros en contribuir".

Antes de iniciar el desayuno, la cuñada de Castillo, menor de edad, dirigió una oración para toda la familia, cuyas arraigadas costumbres cristianas comparte el candidato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?