EmolTV

Putin y Biden acuerdan el retorno de sus embajadores a Washington y Moscú tras cumbre en Ginebra

El anuncio fue hecho por el propio Presidente ruso, quien valoró la conversación sostenida con su par estadounidense, al asegurar que "no hubo hostilidades".

16 de Junio de 2021 | 12:43 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
EFE
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que los embajadores de EE.UU. en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antonov, respectivamente, regresarán a sus lugares de trabajo próximamente.

"Con respecto al regreso de nuestros embajadores a su lugar de trabajo, el de EE.UU. a Moscú y el nuestro a Washington, hemos acordado que vuelvan a sus labores", señaló en una rueda de prensa tras la cumbre que mantuvo durante unas cuatro horas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Villa La Grange.

"En cuanto al calendario, mañana o el día después es un puro tecnicismo", recalcó Putin, quien añadió que el Departamento de Estado estadounidense y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia abordarán "todo el conjunto de la cooperación diplomática", porque se han acumulado muchas cuestiones.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el Presidente de EE.UU. llamara "asesino" a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antonov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares al incluir a EE.UU. en una lista de "países inamistosos", que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

Valoración positiva

En su conversación con la prensa, Vladimir Putin también valoró positivamente la cumbre con Joe Biden, y afirmó que "no hubo ninguna hostilidad" pese a las discrepancias existentes.

"Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones", afirmó.

El Mandatario ruso añadió que "la conversación fue muy constructiva".

"Los temas eran conocidos por todos: la estabilidad estratégica, la ciberseguridad, los conflictos regionales, las relaciones comerciales. También hablamos sobre la cooperación en el Ártico", indicó.

La cumbre de este miércoles entre los presidentes de EE.UU. y Rusia en Ginebra acabó tras finalizar su reunión ampliada, en la que participaron varios consejeros de cada parte.

La reunión duró algo menos de cuatro horas y, como estaba previsto, el Presidente Putin fue el primero en ofrecer una rueda de prensa en una área levantada para este fin al lado de la mansión donde se desarrolló el encuentro y que está ubicada en un parque de 30 hectáreas en una céntrica zona de la capital suiza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores