EMOLTV

San Antonio de los Baños: La cuna de Silvio Rodríguez donde estallaron las protestas en Cuba

En ese pequeño poblado cerca de La Habana, se realizó ayer la primera manifestación contra el régimen. El descontento por los prolongados cortes de electricidad habría sido el detonante.

12 de Julio de 2021 | 13:16 | Por Natacha Ramírez, Emol / Agencias
imagen

En una calle de San Antonio de los Baños, personas graban con sus celulares a las brigadas especiales que llegaron al pueblo tras la protesta.

EFE
SANTIAGO.- En un hecho inédito, miles de personas salieron ayer a la calle a protestar contra el régimen en Cuba, y todo partió en el pueblo de San Antonio de los Baños, ubicado unos 30 kilómetros al suroeste de La Habana, la capital, donde se realizó la primera concentración el domingo por la mañana.

"Libertad" y "¡Abajo la dictadura!", eran parte de las consignas de los manifestantes del poblado, en una convocatoria que fue transmitida en directo por usuarios de Facebook y Twitter, y que motivó que manifestantes de distintas ciudades del país, incluida La Habana, se fueran sumando para expresar su descontento por el desabastecimiento de alimentos, insumos básicos y medicinas, en medio de la pandemia. La crisis económica también ha llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en distintas zonas del país.

Precisamente esto último, los prolongados cortes de luz, habría sido uno de los detonantes del descontento en San Antonio de los Baños. "Hay apagones horribles, de seis horas, esto no para, y es todos los días. La gente empezó a gritar, empezaron a caminar, muy pacíficos, lo único que hacían era gritar, había mucha gente joven", comentó a la agencia EFE una vecina de la localidad que se encontraba dentro de una tienda en el momento en que comenzaron las manifestaciones. Mientras que otra residente dijo a AFP que había participado en la manifestación harta de "la situación con la corriente y la comida".

Ante la inusual protesta pública, el propio Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se trasladó hasta esa localidad, donde fue interpelado espontáneamente por los habitantes. "La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos", reconoció frente a periodistas. En una plaza del pueblo, realizó un acto de respuesta con un grupo de partidarios, culpando del desabastecimiento al embargo de Estados Unidos contra la isla.

Tras la difusión de las protestas por redes sociales, el Gobierno ordenó el corte de internet en los celulares en toda Cuba. Sin embargo, la manifestación en San Antonio de los Baños prendió la mecha para que surgieran convocatorias espontáneas en distintas localidades, como Alquízar, Güira de Melena, Palma Soriano y La Habana, donde cientos de personas también salieron a las calles, gritando "no más mentiras" y "no tenemos miedo". Según afirma la disidencia cubana, las personas han salido a manifestarse en al menos 45 ciudades del país, en la protesta más grande que se registra en la isla desde el llamado "maleconazo", en agosto de 1994.

Bombardeada en 1961 y hoy "capital del humor"


Pero la chispa comenzó en San Antonio de los Baños, una pequeña localidad rural de la provincia Artemisa, vecina a La Habana, que tiene unos 50 mil habitantes. Con una larga historia de luchas revolucionarias, este pueblo de más de 200 años tiene su identidad fuertemente marcada por el río Ariguanabo, que la surca (debe su nombre a la fama de sus baños), por la actividad relacionada con el tabaco y su cultura.

Allí nació, en 1946, Silvio Rodríguez, uno de los fundadores de la nueva trova cubana y uno de los artistas más populares de Cuba, quien también le dedicó una canción: "Llegué por San Antonio de los Baños".

El 15 de abril de 1961, fue una de las tres localidades de la isla –junto a Santiago de Cuba y Ciudad Libertad– cuyos aeródromos fueron bombardeados por Estados Unidos para inutilizar los aviones de Fidel Castro.

Pero actualmente San Antonio de los Baños muestra una faceta distinta, siendo conocida como la "capital del humor". Esto ya que, desde 1979, es sede de la Bienal Internacional del Humor y en esa ciudad se encuentra el primer Museo del Humor en Cuba, donde se conservan las primeras caricaturas que se publicaron en la isla en 1848, así como trabajos de autores de diferentes países.

Allí también se encuentra la Escuela Internacional de Cine y TV, fundada en 1986 con la ayuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez, donde pueden acudir estudiantes de distintos países a utilizar sus instalaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?