EmolTV

Perú: Castillo nombra gabinete con fuerte presencia de políticos de izquierda y sin ministro de Economía

La ceremonia de juramento estuvo marcada por la confusión y una larga espera, pues se produjo tres horas después de haber sido convocada sin que se diera ninguna explicación ni comentario oficial.

30 de Julio de 2021 | 01:37 | EFE/Editado por Ignacio Guerra, Emol
AP
Pedro Castillo, presidente de Perú, nombró este jueves a la mayor parte de su gabinete de ministros, un grupo con un marcado perfil político dominado por sectores izquierdistas, algún técnico y con la marcada ausencia de la designación de un ministro de Economía, y con apenas dos mujeres.

Este grupo, en el que también fue notable la ausencia de nombramiento del ministro de Justicia y Derechos Humanos, será dirigido por el primer ministro Guido Bellido, un diputado del partido oficialista e izquierdista Perú Libre y figura próxima al líder del mismo, el médico marxista Vladimir Cerrón.


La asunción del gabinete estuvo marcada por la confusión y una larga e injustificada espera, pues se produjo tres horas después de haber sido convocada sin que se diera ninguna explicación ni comentario oficial entre crecientes rumores de la existencia de una suerte de crisis de gobierno.

De hecho, la ausencia de un ministro de Economía, quien en un principio se apuntaba iba a caer en manos de Pedro Francke, un economista moderado que se había ocupado de ser portavoz económico de Castillo en las últimas semanas, parece haber sido el motivo del retraso en el anuncio del Gabinete.

Francke había sido criticado duramente por Bellido y Cerrón en varias ocasiones por sus posturas centradas y conciliadoras con la ortodoxia económica y fue visto salir en soledad del Teatro Nacional de Lima, donde se produjo la juramentación de los ministros, apenas minutos antes de la ceremonia.

Perfil político


Lo más destacado de la nómina de ministros es el marcado carácter político de los mismos, con la presencia de varios diputados, exdiputados, excandidatos presidenciales de partidos de izquierda e incluso de la propia vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, quien ocupará la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

Boluarte será junto con Anahí Durand, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la única presencia femenina en el gabinete.

Héctor Béjar, un veterano sociólogo y exguerrillero en la década de los años 60 del siglo XX ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que el juez y catedrático universitario Walter Ayala será el ministro de Defensa.

El cargo de ministro del Interior lo ocupó Juan Carrasco, un fiscal anticorrupción de la norteña provincia de Lambayeque, mientras que la cartera de Salud fue para Hernando Cevallos, médico, excongresista del partido izquierdista Frente Amplio y desde hace semanas portavoz para temas de salud de Castillo.

Juan Cadillo, un joven maestro independiente reconocido por "The Global Teacher Prize" como uno de los mejores profesores infantiles del mundo por su uso de las tecnologías para la formación, fue nombrado ministro de Educación.

Iván Quispe, exdiputado del Frente Amplio, será ministro de la Producción, mientras que Roberto Sánchez, congresista y presidente del partido de izquierda moderada Juntos por el Perú, ocupará la cartera de Comercio Exterior.

Ciro Gálvez, excandidato presidencial del partido indigenista Runa, y quien prestó su juramento ataviado con un traje tradicional indígena en quechua, es el nuevo ministro de Cultura.

Los ministerios con un perfil más técnico como Desarrollo Agrario, Trabajo, Energía y Minas, Vivienda y Ambiente, fueron ocupados por funcionarios o técnicos de perfil bajo y prácticamente desconocidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores