EmolTV

De los derechos de las mujeres a la libertad de prensa: Las primeras definiciones de los talibanes en Afganistán

En un tono bastante conciliador, el vocero Zabihullah Mujahid confirmó que no tomarán represalias contra ex soldados y miembros del derrocado gobierno, a quienes se les otorgará una amnistía.

17 de Agosto de 2021 | 13:05 | Redactado por Ramón Jara A., Emol / Reuters
AFP
Dos días después de concretar su arribo a Kabul, los talibanes ofrecieron este martes su primera conferencia de prensa en la que entregaron una serie de definiciones respecto a lo que quieren hacer en Afganistán, ocasión en la que también respondieron a los temores emanados por la comunidad internacional en lo relativo al respeto de los derechos humanos (sobre todo de las mujeres) y las actividades terroristas.

El encargado de entregar estos postulados fue el principal vocero talibán, Zabihullah Mujahid, quien dejó en claro que "no queremos ningún enemigo interno o externo".

Consultado por uno de los mayores temores de la comunidad internacional, Mujahid afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y "serán muy activas en la sociedad pero dentro del marco del Islam".

Del mismo modo, confirmó que los talibanes no tomarán represalias contra ex soldados y miembros del Gobierno respaldado por Occidente, como se había informado horas atrás, y añadió que el movimiento otorgará una amnistía a los ex efectivos del gobierno afgano, así como a los contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.

"Nadie les va a hacer daño, nadie va a ir a buscarlos a sus casas", aseguró.

Muhajid también aseguró que los medios de comunicación privados podrían seguir siendo libres e independientes en Afganistán, y añadió que los talibanes están comprometidos con la libertad de prensa, dentro de su marco cultural.

El tono conciliador del vocero contrasta fuertemente con los comentarios del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, quien se declaró a sí mismo el "legítimo presidente encargado" y prometió que no se doblegaría ante los nuevos gobernantes de Kabul.

La conferencia de prensa se realizó mientras se reanudaban los vuelos militares de evacuación de diplomáticos y civiles de Afganistán, después de que la pista del aeropuerto de Kabul fue despejada de las miles de personas desesperadas que intentaron huir el lunes tras la toma de la capital.

Mientras se apresuran a evacuar a diplomáticos y civiles, las potencias extranjeras están evaluando cómo responder al nuevo escenario político de Afganistán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores