EMOLTV

Canciller de Perú renuncia tras polémica por decir que el terrorismo en el país lo inició la Marina

Las declaraciones de Héctor Béjar, hechas a principios de año en una reunión, fueron reveladas el domingo por un programa de televisión, generando molestia tanto en la institución castrense como en algunos partidos políticos.

17 de Agosto de 2021 | 17:15 | Reuters/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes tras unas polémicas declaraciones sobre el origen del terrorismo en el país, la primera baja en el gabinete del Presidente izquierdista Pedro Castillo, que asumió a fines del mes pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores fue parte de un equipo de gobierno junto a otros políticos radicales de izquierda, lo que ha generado fricciones con el Congreso dominado por la oposición.

La renuncia "irrevocable" fue informada por la secretaría de prensa del despacho del presidente Castillo.

Béjar, un sociólogo de 85 años y que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú, dijo en una reunión por Internet a inicios de año que el grupo maoísta Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

"El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA", aseguró.

Los dichos de Béjar, difundidos el domingo en un programa de televisión, provocaron la indignación de la Marina, el Congreso y medios de comunicación en un país que vivió dos décadas de guerra interna a fines del siglo pasado con 69.000 muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad.

Antes de la salida de Béjar, que estuvo en el cargo menos de tres semanas, decenas de personas protestaron frente a la sede de la Cancillería en el centro de Lima pidiendo su renuncia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había informado la noche del lunes que las palabras de Béjar fueron "sacadas de contexto" para confundir a la opinión pública, desacreditarlo y obtener su censura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?