EMOLTV

Chilena busca evacuar a familiares atrapados en Afganistán: "Estamos devastados y horrorizados"

Desde Francia, Pamela Marín relató a Emol el calvario por el que están pasando con su marido, de origen afgano. Según explicó, se contactó con las autoridades chilenas para recibir ayuda.

08 de Septiembre de 2021 | 08:00 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Pamela Marín junto a su marido Saboor el día de su matrimonio. Hoy, la pareja vive días de angustia.

Gentileza Pamela Marín
La chilena Pamela Marín Muñoz llegó hace cinco años a Francia. Actriz de profesión, llegó a hacer una práctica al prestigioso Théâtre du Soleil en París, donde conoció a Saboor, un afgano que tiempo después se convirtió en su marido. Lo que es una gran historia de amor hoy sufre contratiempos a raíz de la crisis en Afganistán tras la llegada de los talibanes al poder, algo que los tiene horrorizados y temerosos.

La situación en el país asiático ha obligado a muchos afganos a dejar su lugar de origen. Miles lo han logrado, pero son muchísimos los que siguen ahí sin poder salir. Es lo que pasa con la suegra, la cuñada y dos cuñados de Pamela, quien cuenta a Emol el calvario por el que están pasando.

"Estamos devastados y horrorizados. Hemos dormido muy poco y nos dedicamos al 100% para poder ayudarlos y lograr que salgan de Kabul. Tenemos un terror muy grande de que les pase algo", explica la chilena desde su hogar en la comuna de Montfermeil, en la Región de París.

Así, comenta que la situación actual de sus familiares es "que están bloqueados en Kabul en su hogar. No pueden salir de su casa y tienen terror de que los talibanes toquen su puerta una vez más, debido a que el hermano (de su marido) es actor y hace poco mataron a uno. Además, en su familia las mujeres estudiaron y trabajaban. Y por ello, tienen miedo de ser perseguidas por los talibanes como ya ha ocurrido".

Y desde Francia, la impotencia aumenta. Debido a la situación interna en Afganistán, el sistema bancario está colapsado, por lo que Pamela y su marido no han podido enviar dinero a su familia. "Todos los meses les enviamos dinero, pero ahora ha sido imposible. El valor de la moneda de Afganistán disminuye y los precios junto a la pobreza aumentan exponencialmente. Mi familia no sabe si podrán comer los siguientes días y reducen su consumo alimentario diario", dice.

Tampoco pueden comunicarse todos los días. "La comunicación está muy débil. La aplicación pagada con la que podíamos llamarlos a su teléfono directamente, no funciona. Las videollamadas son inviables. Por el momento, nos hemos podido comunicar mediante WhatsApp (mensajes escritos y audios), pero cada vez es más difícil", explica Muñoz.

La situación de mis familiares es que están bloqueados en Kabul en su hogar. No pueden salir de su casa y tienen terror de que los talibanes toquen su puerta una vez más, debido a que el hermano (de su marido) es actor y hace poco mataron a uno. Además, en su familia las mujeres estudiaron y trabajaban. Y por ello, tienen miedo de ser perseguidas por los talibanes como ya ha ocurrido"

Pamela Marín
Y pasa que el regreso de los talibanes, sin duda, preocupa a Pamela y Saboor y hacen revivir ciertos fantasmas del pasado de él: "Mi marido y nuestra familia de Afganistán vivieron en un régimen como el actual y tienen horror de volver a vivir eso. Fue una experiencia inhumana, sin libertad y de una violencia extrema, sobretodo para las mujeres, las personas que trabajan en comunicación y arte", dice la chilena.

"Lo que ocurre allá es una catástrofe que viola los derechos humanos, la libertad y la dignidad de quienes han luchado constantemente por ser quienes quieren ser. Los fundamentalistas dicen que cambiaron, pero hay defensoras de los derechos de las mujeres en Afganistán que dicen que ellos quieren hacer creer que cambiaron", asegura.

Gestiones para la evacuación

Y es por eso que tanto Pamela como su marido han intentado hacer gestiones para sacar a sus familiares de Afganistán a través de algunos de los operativos organizados por privados, ONGs y gobiernos de países vecinos o naciones con influencia en la zona. "Nosotros necesitamos entrar en contacto con alguna operación que pueda incluir a nuestra familia".

Es por eso que, en Chile, el padre de Pamela hizo una solicitud de atención ciudadana en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores el 19 de agosto, esperando alguna ayuda tal como se ha hecho días atrás con otros afganos.

La respuesta llegó el martes: "El Gobierno de Chile nos ha expresado su voluntad de recibirlos en Chile, pero no tienen previsto gestionar la evacuación desde Afganistán. Lo urgente para nuestra familia es salir de allá", asegura Pamela, quien agrega que de parte de las autoridades francesas "no hemos tenido ninguna respuesta".

"La intención de nosotros es que nuestra familia pueda estar a salvo en el país que pueda protegerlos, y hasta ahora Chile ha sido el país que ha manifestado la voluntad de ayudarlos. Luego, cuando estén a salvo, nos reencontraremos donde sea", agrega, esperanzada en encontrar una pronta solución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?