EmolTV

Morales Solá y derrota del oficialismo en primarias argentinas: "El temido desastre ocurrió finalmente"

El columnista trasandino detalla las causales que llevaron a la debacle del Gobierno en los comicios y anticipa un oscuro panorama para las elecciones de noviembre.

13 de Septiembre de 2021 | 10:50 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el domingo en Argentina, significaron un duro golpe para el oficialismo y el Gobierno de Alberto Fernández, que vio cómo la oposición representada por la coalición Juntos por el Cambio lo superó ampliamente en el conteo total de votos. Asimismo, perdió en lugares emblemáticos, como las provincias de Santa Cruz (cuna del kirchnerismo) y Buenos Aires.

Estos resultados son vistos con mucha atención en el país vecino, puesto que al ser votaciones obligatorias, son tomadas como una verdadera "encuesta" de cara a los comicios de noviembre. Y el panorama asoma muy complicado para el Frente de Todos, que ahora podría ser minoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

"Sucedió la deducción. Al menos, la deducción previa más extendida entre políticos y encuestadores, aunque pocos lo dijeron públicamente. El Gobierno sufrió una significativa derrota nacional, que incluyó a la inmensa Buenos Aires. En el escrutinio nacional perdió por 9 puntos. El temido desastre ocurrió finalmente. El nuevo período del kirchnerismo será otro a partir de ahora.", reflexiona el destacado analista argentino Joaquín Morales Solá, en su columna de este lunes en el diario trasandino La Nación.

Con este escenario, el columnista advierte que "prevalecerán más, seguramente, la pelea y la trifulca internas que cualquier alternativa sensata". Ahora, dice, la interrogante mayor es qué hará la vicepresidenta argentina y líder del kirchnerismo, Cristina Fernández, sobre todo sabiendo que lo ocurrido el domingo puede ser un anticipo de lo que ocurrirá en las elecciones generales, "tal vez con resultados más graves para el oficialismo".

"Faltan dos meses para los comicios generales. La vicepresidenta bascula, dicen, entre promover cuanto antes una renovación profunda del gabinete de su vicario en la presidencia, Alberto Fernández, o seguir actuando una imagen de unidad hasta los comicios generales", afirma, y agrega que "nadie puede arrogarse ninguna victoria en el oficialismo, porque sencillamente no la hubo. El kirchnerismo perdió hasta en Santa Cruz. Solo ganó en el norte profundo: Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Formosa, donde el clientelismo político es lo que dirime las elecciones".

Ahora, Morales Solá se pregunta: "¿Perdió Fernández o fue derrotada Cristina Kirchner?" y se responde que "el interior agropecuario y el conurbano pobre sufren las decisiones del gobierno del Presidente. Cristina, no obstante, no es ajena a nada. Después de todo, ella es la jefa política de la tercera sección electoral bonaerense, donde está La Matanza crucial. El distrito electoral de Cristina es el multitudinario, caótico y arisco conurbano bonaerense. Ella se hubiera adjudicado el triunfo que no sucedió; ella es culpable del desastre que ocurrió. El Presidente, también. No hay inocentes".

"Y solo un milagro podía borrar de la memoria social lo que sucedió en los últimos casi dos años", asegura el analista, y añade que "el gobierno en funciones es el responsable de lo que sucede cuando han pasado dos años de gestión, sea cual fuere la herencia que recibió o su signo político".

"El Gobierno manejó mal la pandemia. Pero lo que más lo perjudicó fueron hechos o imágenes que la propia administración promovió sin razón. El vacunatorio vip, al principio de todo, cuando la vacuna era un bien muy escaso, y la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la residencia de Olivos", recuerda.

Para Morales Solá, ese episodio fue letal para el Ejecutivo, más que "las malas decisiones sobre las vacunas", aunque advierte que "el pésimo e intencionado manejo de las compras de vacunas coloca al país en una situación de extrema vulnerabilidad ante la variante Delta, que ya se asomó peligrosamente. El resultado de la gestión sobre la pandemia (es decir, sobre la vida y la muerte) es desolador. La Argentina figura entre los peores lugares del ranking mundial en materia de vacunación, de muertes y de contagios".

"La era que se anuncia es mala para el Presidente. Aunque Cristina es tan culpable como él, lo cierto es que la vicepresidenta cargará toda la culpa sobre el jefe del Estado. Alberto Fernández cometió el error de no tomar distancia de ella; al revés, se convirtió al cristinismo, tal vez porque creyó en la leyenda mágica de que ella es imbatible. Se pasó diez años criticando el liderazgo de Cristina y terminó sometido a sus designios. Imposible un error político peor que ese", remarca.

"La monumental derrota de ayer es mucho peor que la que se advierte a simple vista. El peronismo concurrió unido a la votación. No estaban Sergio Massa ni Alberto Fernández fracturando la oferta del justicialismo, como sucedió en 2013, en 2015 y en 2017. Estaban todos juntos. El fracaso los vapuleó a todos. Solo Florencio Randazzo, el más perspicaz de todos, entendió a tiempo que el destino no se escondía detrás de las faldas de Cristina", cierra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores