EMOLTV

Cronología de un quiebre: Las horas más dramáticas del Gobierno argentino tras la derrota electoral del oficialismo

Así escaló el conflicto entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, con renuncias que aún no han sido confirmadas por el Mandatario.

16 de Septiembre de 2021 | 15:24 | La Nación (GDA) / Equipo Multimedia, Emol.
  • La Nación

    Debacle electoral e interna al rojo vivo
    La derrota electoral en las primarias legislativas impactó de lleno en la interna del Gobierno, que se profundizó con dramatismo en las horas siguientes al frío saludo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el escenario de un búnker donde la amargura era indisimulable. El Presidente admitió errores y se comprometió a corregir lo necesario para reconquistar a los votantes en noviembre. La vicepresidenta no habló y marcó una distancia gélida con el jefe del Estado y con la candidata Victoria Tolosa Paz, que acababa de perder en la provincia de Buenos Aires a manos de Juntos. Tras semejante debacle en las urnas, la presión de la vicepresidenta para que Fernández cambie ministros y políticas cobró mayor fuerza.

  • La Nación

    Ministros avalados, una primera señal:
    La primera imagen del lunes, el día después de los comicios, fue la del Presidente bajando del helicóptero en la Casa Rosada junto a Fabiola Yañez, protagonista del escándalo del cumpleaños en Olivos. Pero no solo la primera dama fue incluida en la rutina de una jornada en la que cada gesto quedaba bajo interpretación. Fernández encabezó un acto para anunciar un proyecto de Ley de Compre Argentino junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, uno de los funcionarios apuntados por el kirchnerismo. En primera fila ubicó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, los más resistidos por la vicepresidenta.

  • La Nación

    Tensión en aumento:
    El mensaje del dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque sobre la necesidad de oxigenar el gabinete preanunció el paso siguiente del conflicto. "Tenemos que elegir si seguimos paveando o reaccionamos y nos ponemos de cara a la gente a resolver los problemas”, disparó. En la misma línea se pronunciaron la senadora María de los Ángeles Sacnun, el dirigente Hugo Yasky y hasta el exvicepresidente Amado Boudou. Al término de la jornada, el Presidente y Cristina Kirchner mantuvieron un encuentro en Olivos para acercar posiciones, pero la tregua fue frágil.

  • Renuncias a disposición: una maniobra diferente
    Por la mañana, el gabinete del gobernador Axel Kicillof puso su renuncia a disposición, algo que también había pedido Alicia Kirchner tras el revés electoral en Santa Cruz. Sin embargo, a nivel nacional, no aparecían gestos en esa dirección. Es más, el Presidente volvió a mostrarse junto a Guzmán, que dio un mensaje en el que defendió su gestión económica. Una hora después de ese discurso, se puso en marcha una maniobra de enorme impacto: ministros y funcionarios que responden a la vicepresidenta o a La Cámpora pusieron su renuncia a disposición, una jugada para forzar cambios en el resto del gabinete. El primero fue Eduardo de Pedro, que hizo pública la carta presentada al Presidente. Lo siguieron el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español.

  • La Nación

    Reuniones frenéticas:
    Las reuniones se multiplicaron en los distintos sectores de la coalición oficialista. El Presidente convocó a su tropa a la Casa Rosada. Participaron, entre otros, Cafiero, Guzmán, Kulfas, Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Matías Lammens (Deportes y Turismo), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Sabina Frederic (Seguridad), Felipe Solá (Relaciones Exteriores) y Carla Vizzotti (Salud). El exjefe de Gabinete Aníbal Fernández se hizo presente y negó que existiera una crisis. Sergio Massa llamó a una cumbre de urgencia en la sede del Frente Renovador y mantuvo un encuentro con Máximo Kirchner. En medio de las horas más críticas, cerca de la vicepresidenta difundieron que Cristina Kirchner se comunicó con Guzmán para afirmale que no estaba detrás del pedido de su renuncia, lo que se leyó como un intento de calmar el nerviosismo reinante y sus consecuencias.


  • Apoyos al Presidente:
    Además de los ministros fieles, hubo apoyos a Alberto Fernández desde distintos sectores. El jefe del Estado recibió el llamado de varios gobernadores, entre ellos, Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). La cúpula de la CGT también expresó su respaldo. El embajador Daniel Scioli lo hizo público a través de Twitter, con un mensaje en el que resaltó el “alto sentido de la responsabilidad” del Presidente.


  • Una crisis con final abierto
    La salida al conflicto planteado en el corazón del Gobierno es todavía una incógnita. ¿Se podrá recomponer el Frente de Todos? ¿Resistirá Alberto Fernández las presiones? ¿Cuál será el rol de Massa en la negociación? ¿Podrá sellarse un gabinete consensuado? Por lo pronto, la disputa se trasladará a las calles: organizaciones sociales convocaron a una marcha en respaldo al Presidente en Plaza de Mayo para las próximas horas.

Contenido: Florencia Fernández Blanco, Alejandra Bliffeld, Florencia Abd, María Rodríguez Alcobenda y Aníbal Greco de "La Nación" de Argentina (GDA) | Adaptación: Equipo Multimedia, Emol. | Header: Johanna Mellado, Emol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?