EmolTV

Tras solicitud de China de unirse: Los países que han ratificado el TPP11, los pendientes y los que piden ser parte

A la fecha el tratado ha sido ratificado por Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam, estando pendiente Chile, Brunei y Malasia.

17 de Septiembre de 2021 | 23:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
Una solicitud para unirse oficial para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), más conocido como como TPP11, realizó este jueves China, buscando ser parte del acuerdo comercial suscrito por once países de la región del Asia-Pacífico.

Sin embargo, a la fecha solo ocho de estas naciones han ratificado el pacto de libre comercio. El acuerdo entró en vigencia el 30 de diciembre de 2018 en Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia y Singapur.

En cambio en el caso de Vietnam lo hizo el 14 de enero de 2019, mientras que a mediados de julio fue ratificado por el Congreso de Perú, esto pese a que en Chile, uno de sus impulsares, todavía no ha logrado la anhelada aprobación.

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados en abril del 2019, no obstante, todavía no termina su tramitación en el Senado, pese a las gestiones del actual Gobierno. Incluso a fines de agosto la titular del Senado, Ximena Rincón, le cerró la puerta al mismo, afirmando que "no está dentro de nuestras prioridades".

A la situación de Chile se suman Brunei y Malasia, países que tampoco han ratificado el TPP11. Cabe recordar además, que una versión anterior del acuerdo estuvo marcado en 2017 por la decisión de Estado Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, de retirarse del pacto. Esto aunque inicialmente habría si impulsado por ese país.

Además de la solicitud de China de ser parte del trato, también se ha discutido anteriormente el ingreso del Reino Unido al acuerdo. A la vez que en el pasado han mostrado interés de ser parte, países como Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladés, India, Tailandia y Colombia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores