EMOLTV

Oposición argentina critica cambio de gabinete: "Una locura" y "es un retroceso brutal"

Los nombramientos más cuestionados fueron el de Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete y el de Aníbal Fernández al frente del Ministerio de Seguridad.

18 de Septiembre de 2021 | 07:55 | La Nación/GDA Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Los cambios realizados por Alberto Fernández recibieron diversos cuestionamientos.

AP
Un importante ajuste ministerial concretó ayer el Presidente argentino, Alberto Fernández, en medio de la crisis política que afecta a su coalición y de las pugnas internas que mantiene con la vicepresidenta, Cristina de Kirchner, tras la derrota en las primarias parlamentarias de la semana pasada.

En total fueron seis las carteras que el Mandatario modificó, hecho que generó diversas reacciones en el mundo político y que dejó profundas diferencias con la oposición trasandina, que apuntó sus críticas al nombramiento de Juan Manzur como nuevo jefe de Gabinete y al de Aníbal Fernández como encargado del Ministerio de Seguridad.

Uno de los que salió a cuestionar esta decisión fue el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, quien dijo que la modificación fue una "locura total" y recordó un spot que hicieron en 2015, en plena disputa por la gobernación bonaerense, Felipe Solá y Daniel Arroyo (en tiempos en que Alberto Fernández era jefe de campaña del Frente Renovador) contra Aníbal Fernández. Se titulaba: "Drogas sí o drogas no".

De igual modo, Iglesias apuntó contra Jaime Perczyk, el reemplazante de Nicolás Trotta como conductor de la cartera de Educación. "Les mando un cariñoso saludo a todos los compañeros que durante años usaron mi título de profesor de educación física como descalificación", dijo irónico al recordar que el flamante ministro también es profesor de educación física.

En esta misma dirección, al conversar con LN+, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, criticó "el retroceso brutal" que se produjo con estos cambios y dijo que quienes pierden son los argentinos. En ese sentido, la ex ministra dedicó unas palabras contra Juan Manzur, designado como nuevo jefe de Gabinete: "Solo alcanza con mirar Tucumán, una de las provincias más pobres, más clientelares, con más inseguridad y con más narcotráfico. Que el gobernador de la provincia sea el recambio me parece una aberración para el conjunto del pueblo argentino".

También cuestionó el nombramiento de Aníbal Fernández, de quien dijo que "representa el status quo del peor modelo de seguridad". "Se va a un modelo de seguridad que no solamente fracasó sino que fue cuestionado nacional e internacionalmente, es un enorme retroceso", profundizó.

El diputado Mario Negri se sumó a esta dura crítica, y también en diálogo con LN+, reflexionó: "La confianza en la sociedad no es solamente con el cambio de nombre, es que le lleven al Congreso un programa que dé respuesta a la Argentina real, no a la lucha de poder".

Por su parte, el dirigente del MST Alejandro Bodart habló con C5N, y lanzó: ¿Tanto despelote por esto? Yo esperaba que los cambios tuvieran relación con el equipo económico, pero va a haber una continuidad con la economía". Al respecto, agregó: "Acá hay un problema de fondo, la gente se está muriendo de hambre".

Además, apuntó duramente contra Manzur por haber sido el que negoció con los gobernadores el Pacto fiscal y juntó los votos para que Macri pueda sacar la fórmula jubilatoria" y por ser "un tipo del opus dei que bancó violaciones a niñas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?