EmolTV

Francia llama a consulta a sus embajadores de EE.UU. y Australia  por crisis de los submarinos nucleares

La molestia del país europeo radica en el acuerdo firmado entre Washington, Londres y Canberra que llevó a que los oceánicos cancelaran un contrato de compra de armas galas.

18 de Septiembre de 2021 | 08:39 | AFP/Editado por Leonardo Vallejos, Emol
AP
Francia llamó a consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia por la "excepcional gravedad" del acuerdo entre Washington, Londres y Canberra que llevó a la cancelación por Australia de un gran contrato de compra de armas francesas, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"A petición del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a consultas a nuestros dos embajadores en Estados Unidos y Australia", señaló el ministro en un comunicado.

"Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios realizados el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos", agregó.

Washington dijo que espera tratar este diferendo con Francia "la próxima semana" en las Naciones Unidas.

"Hemos estado en estrecho contacto con nuestros aliados franceses" y "esperamos continuar nuestra discusión sobre este tema a un alto nivel en los próximos días, incluso en la Asamblea General de la ONU la próxima semana" en Nueva York, dijo en un tuit Ned Price, portavoz del departamento de Estado.

Aseguró "entender" la posición de París y añadió que Washington ha tomado nota de la decisión inédita de llamar al embajador francés a París para consultas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro francés Le Drian, estarán en Nueva York la próxima semana para la gran reunión anual de la diplomacia mundial.

El abandono del proyecto de submarinos franceses y el anuncio de una nueva asociación "son comportamientos inaceptables entre aliados y socios, cuyas consecuencias afectan la concepción que tenemos de nuestras alianzas, de nuestras asociaciones y de la importancia del Indo-Pacífico para Europa", puntualizó Le Drian.

Es la primera vez que París toma una decisión de este tipo con estos países, especialmente Estados Unidos, aliado histórico de Francia.

Desde el anuncio el miércoles de esa alianza de seguridad, llamada Aukus, y la anulación por Australia del contrato para suministrar doce submarinos convencionales, Francia se ha mostrado molesto con Estados Unidos y Australia.

Le Drian denunció el jueves una "puñalada en la espalda" por parte de Australia, y una decisión "brutal" del presidente estadounidense Joe Biden.

Francia también anuló una fiesta nocturna prevista el viernes para conmemorar el aniversario de la batalla de Chesapeake Bay, decisiva en la guerra de independencia de Estados Unidos, que terminó con la victoria de la flota francesa sobre la flota británica el 5 de septiembre de 1781.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores