EMOLTV

Biden defiende ante la ONU la creación de un Estado palestino: "Es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel"

El Mandatario estadounidense, asimismo, remarcó que su país no busca "una nueva Guerra Fría", en alusión a las tensiones con China, que en los últimos meses han ido en aumento.

21 de Septiembre de 2021 | 12:08 | Agencias/Redactado por R. Jara, Emol
imagen
EFE
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes ante la Asamblea General de la ONU que un Estado palestino soberano y democrático es la "mejor manera" de asegurar el futuro de Israel.

"El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel es incuestionable", señaló el Mandatario estadounidense. "Pero sigo creyendo que una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar el futuro de Israel como un Estado judío democrático, viviendo en paz junto a un Estado palestino viable, soberano y democrático".

"Estamos muy lejos de ese objetivo en este momento, pero nunca debemos permitirnos renunciar a la posibilidad de progreso", afirmó el líder demócrata.

Por otro lado, el Mandatario estadounidense reiteró que su país está "comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares", pero reiteró que está "preparada para volver al acuerdo nuclear internacional con Irán" si ese país "hace lo mismo".

El acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), está en el limbo desde que Estados Unidos lo abandonara en 2018 e Irán incumple sus principales exigencias desde 2019.

Para ello, Biden indicó que están "trabajando" con las otras potencias que lo firmaron en su momento, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido, y que se mantienen en el tratado.

No busca una "nueva Guerra Fría"

Uno de los temas que más expectación generaba en la comunidad internacional respecto del discurso de Biden era cómo iba a tratar la tensión que mantiene Estados Unidos con China. En esa línea, el Mandatario defendió su "competición vigorosa" con Beijing, pero aseguró que no está tratando de embarcarse en un conflicto con el país asiático.

"No estamos buscando una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos", aseguró Biden, sin mencionar expresamente a China.

Y agregó que "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier nación que se comprometa y busque una solución pacífica para compartir los desafíos, a pesar de que tenemos intensos desacuerdos en otras áreas", señaló.

Por último, remarcó que EE.UU. continuará su "vigilancia" sobre las acciones de Corea del Norte, después de los últimos ensayos de misiles realizados por Pyongyang y que tensionaron aún más las relaciones con Washington y Seúl.

Este fue el primer discurso que Joe Biden ofrece ante la Asamblea General de la ONU tras asumir en enero de este año la Presidencia de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?