EmolTV

Las nuevas reglas para los viajeros internacionales que entren a EE.UU.: Cuáles son los requisitos y qué vacunas aceptarán

El gobierno de Joe Biden pretende levantar las restricciones que existen con ciertos países, beneficiando a quienes tengan un esquema completo con cualquier vacuna aprobada por la OMS.

21 de Septiembre de 2021 | 15:01 | AP / Equipo Multimedia Emol
El gobierno de Joe Biden comenzará a aplicar una nueva política de viajes internacionales, que afectará a estadounidenses y extranjeros que quieran visitar Estados Unidos. El objetivo es retornar a un tráfico aéreo más cercano a la normalidad, luego de 18 meses de interrupciones causadas por la pandemia de covid-19.

Las nuevas reglas, que estarán vigentes desde noviembre, reemplazarán a las confusas restricciones actuales. Algunos de los detalles del plan anunciado el lunes aún están siendo trabajados, pero estas son preguntas y respuestas sobre lo que se puede esperar.

  • ¿Qué es lo central de la nueva política?

    Todos los extranjeros adultos que viajen a Estados Unidos, necesitarán estar con un esquema completo de vacunación antes de abordar su vuelo. Esto se suma al requerimiento actual de que los viajerons deben portar un test negativo de covid-19, tomado dentro de las 72 horas previas su partida hacia los Estados Unidos.

    Una vez que el requerimiento de vacuna sea aplicado, la Casa Blanca levantará las restricciones específicas que existen con algunos países respecto a los viajes internacionales, lo que ha prevenido que personas que no son ciudadanos estadounidenses y que hayan visitado el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, Irlanda, Brasil o Sudáfrica en los últimos 14 días, puedan ingresar al país.

  • ¿Cómo afecta a los estadounidenses?

    Los estadounidenses con su esquema de vacunación completa, sólo deberán mostrar un test negativo de covid-19 tomado dentro de las 72 horas previas de su embarque hacia Estados Unidos.

  • ¿Qué ocurre con los no vacunados?

    Pasajero de un avión en Minneapolis. | AP

    Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que no tienen su esquema de vacunación completa, sí podrán viajar a Estados Unidos, pero serán sometidos a protocolos más estrictos de testeo y trazabilidad: tendrán que tener un examen negativo dentro de 24 horas antes de su vuelo a Estados Unidos, además de un nuevo test a su arribo al país. Aún está por verse cómo el gobierno aplicará el requerimiento de testeo al arribar al país.

  • ¿En qué situación quedan los niños?

    La nueva política requiere sólo que los adultos extranjeros estén completamente vacunados para poder entrar a Estados Unidos. La Casa Blanca no dijo si los niños no vacunados serán sometidos a un protocolo distinto de testeo.

  • ¿Qué vacunas son aceptadas?

    La autoridad sanitaria dijo que Estados Unidos aceptará los esquemas completos de vacunación en viajeros con cualquier vacuna aprobada para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las que se usan en ese país: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Otras vacunas también aprobadas por la OMS y usadas ampliamente en el mundo, como las de AstraZeneca y Sinovac -ambas presentes en Chile-, cumplirían con el requerimiento. La OMS aún está estudiando la vacuna rusa Sputnik V, que por ahora no ha sido aprobada.

  • ¿Cómo afectaría a las tarifas aéreas?

    Aeropuerto de Munich, que podría volver a tener mayor tráfico hacia EE.UU. | AFP

    Adit Damodaran, economista de Hopper, dedicada a la investigación de la industria viajera, predice que la demanda creciente probablemente aumente los precios de los vuelos desde Europa, aunque la prisa por agendar pasajes podría verse reducida por la variante Delta y las altas tasas de contagio en Estados Unidos. Si las tarifas aumentan, sería el primer vuelco en los precios desde el inicio de la pandemia.

  • ¿Las aerolíneas recolectarán datos de los pasajeros?

    La autoridad sanitaria de EE.UU. requerirá que las aerolíneas sí pidan información sobre los pasajeros y se las entregue para poder hacer trazabilidad. Las aerolíneas se resistieron a un cambio similar el año pasado, cuando fue propuesto por la CDC, pero eventualmente bloqueado por el gobierno de Donald Trump.

  • ¿Qué ocurre con las fronteras terrestres?

    Las restricciones gubernamentales para cruzar las fronteras terrestres con México y Canadá se mantendrán sin cambios por ahora. Eso significa que en algunos casos, personas con su esquema de vacunación completo que viajen desde esos países vecinos podrán hacerlo por vía aérea sin problemas, pero no podrán realizar el mismo recorrido por tierra.

  • ¿Cómo se verá afectada la industria aérea?

    Aeropuerto de Tulsa, Oklahoma. | Reuters

    Analistas y autoridades de la industria dicen que podría ser beneficioso. La Cámara de Comercio de EE.UU. dijo que al levantar las actuales restricciones a los viajeros internacionales, se contribuiría a la recuperación de la economía del país. Antes del lunes, EE.UU. estaba en camino a perder este año US$ 175.000 millones de ingresos por exportaciones a los visitantes de otros países, según datos de la Asociación de Viajes de EE.UU.

  • ¿Las restricciones actuales han afectado el tráfico internacional?

    En la práctica han hecho mucho más sencillo que los estadounidenses puedan visitar Europa que lo opuesto. El tráfico internacional en agosto cayó un 54% comparado con dos años atrás, y los arribos de ciudadanos extranjeros cayeron en un 74%, de acuerdo a Airlines for America, que representa a las principales líneas aéreas de EE.UU.

  • ¿Cómo estos cambios afectarán los viajes de negocios?

    Existe una demanda actualmente reprimida de viajeros desde Europa por motivos de negocios. Ejecutivos extranjeros que hayan sido vacunados ahora no tendrán que demostrar que su viaje "sirve a los intereses nacionales" de Estados Unidos, como se les estaba solicitando, un proceso que suele ser demoroso.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores