EMOLTV

Los comienzos de Merkel: Cercanos a la Canciller recuerdan sus primeros pasos en política hace 31 años

La líder alemana se prepara a dejar el Gobierno después de 16 años. Aquí, quienes la vieron en sus inicios la recuerdan y cuentan cómo fue esa campaña a diputada en 1990.

21 de Septiembre de 2021 | 16:35 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
La última vez que "Angela" se sentó en la mesa de la residencia de Wolfhard Molkentin, en el noreste de Alemania, fue en diciembre pasado, tres décadas después de que su mentor la impulsara en la política.

Christa, su esposa, sirvió café y porciones de tarta a la Canciller, que había venido a Grammendorf para una visita amistosa a los que la apoyan desde sus inicios, al día siguiente de la reunificación.

A cinco días de las elecciones parlamentarias, la gobernante regresó el martes a su "bastión" de Stralsund, acompañada por el candidato conservador en apuros Armin Laschet, al que espera dar un impulso.

Laschet "luchará con pasión" para "garantizar la prosperidad de Alemania en los próximos años", dijo en un discurso ante unos 200 vecinos reunidos en el centro de la ciudad bajo una lluvia torrencial.

Angela Merkel no aspira a un mandato el 26 de septiembre. Pero sigue teniendo un fuerte apoyo en este territorio bordeado por las aguas del mar Báltico.

Wolfhard Molkentin, ex responsable local de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), fue uno de los primeros en reconocer las cualidades de Merkel, elegida diputada en 1990 en esta vasta circunscripción de tierras salvajes y ventosas, bordeadas por el mar Báltico.

}
Wolfhard Molkentin, mentor político de Angela Merkel, muestra fotos en las que aparecen ambos (Foto: AFP).

"Permaneció tal y como era", asegura este octogenario. "Una persona muy sencilla, estable y digna de confianza. Y lo sigue siendo", continúa.

Alemania reunificada celebró sus primeras elecciones en diciembre de 1990. Había que encontrar candidatos CDU para todas las regiones de la antigua RDA. Pero en la circunscripción 267 -que incluye la ciudad de Stralsund y la isla de Rügen- Molkentin no tenía a nadie.

Desamparado, se dirigió al presidente de la recién creada federación regional de la CDU. "¡Merkel!", le sopló su interlocutor. "¿Quién es Merkel?", le respondieron.

En aquel momento, "la Merkel" era vocera adjunta del último gobierno de la RDA, es decir, una persona completamente desconocida. Pero desde el primer encuentro con los militantes, "pensé: con ella, vamos a poder hacer algo", afirma Molkentin.

1990El año que Angela Merkel postuló por primera vez al Parlamento
Finalmente fue elegida diputada con 48,5% de los votos y reelegida en siete ocasiones.

Dentro de unos días, la placa que indica la permanencia de "Angela Merkel, miembro del Bundestag alemán", en una calle de la ciudad vieja de Stralsund, será descolgada.

Por primera vez en 31 años, la "mujer más poderosa del mundo" no postulará para ningún cargo el 26 de septiembre.

Schnaps

A dos pasos de una playa de arena blanca en la isla de Rügen, un antiguo pescador, Hans Joachim Bull, no olvidó su encuentro con Merkel durante su primera campaña electoral.

Tenía 36 años, una falda larga, una sonrisa tímida y escuchaba con atención las quejas de los pescadores asfixiados por las cuotas europeas. "Nunca nos prometió que iba a mejorar. Pero nos dijo 'Me llevo tus problemas conmigo'", recuerda este hombre de 64 años.

Hans Joachim Bull muestra una foto de su padre, trambién pescador, junto a una joven Angela Merkel (Foto:AFP).

La discusión en una choza, hoy destruida, sigue siendo uno de los momentos fotografiados más famosos de la futura canciller, con sus mejillas color rosa debido al aguardiente de los pescadores.

"¡Se bebió cuatro o cinco!", destaca Bull. "Nos dijimos que podíamos hablar con ella, era natural. Incluso siguió siéndolo cuando se convirtió en canciller", añade.

Molkentin atestigua también de la fidelidad de Merkel, quien todos los años le envía tarjetas de cumpleaños y un ganso para Navidad.

También fue invitado a todas las investiduras de la Canciller en el Bundestag, así como cuando recibió a George W. Bush en su región en 2006.

En el álbum de fotos, Christa señala una en la que su esposo está sentado en la mesa al lado del Presidente estadounidense de aquel momento. "Incluso le prestaste tus anteojos, se había olvidado los suyos", comenta.

El martes, además de Laschet, Merkel estuvo acompañada por el candidato que quiere sucederla en su circunscripción, Georg Günther.

El joven solo tenía tres años cuando fue elegida por primera vez. "Estoy orgulloso, es una buena herencia", asegura este funcionario de impuestos. Y si la líder le dio algunos consejos sabios, él planea distanciarse de su mentora. "Es importante ser un poco independiente", señala sonriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?