EMOLTV

CDU de Merkel habla de "pérdidas amargas" tras primeros sondeos que dan triunfo a los socialdemócratas

El bloque conservador de Armin Laschet va con un 24% de los votos, mientras que el partido del vicecanciller Olaf Scholz va con un 25%.

26 de Septiembre de 2021 | 13:52 | Agencias/Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
EFE
En el marco de las elecciones legislativas en Alemania, el partido de la canciller saliente Angela Merkel y la oposición socialdemócrata están casi empatados, para decidir quién sucederá a la mandataria, según primeras proyecciones.

No obstante, el secretario general de la CDU, partido de la canciller Merkel, expresó su decepción, porque los sondeos a boca de urna otorgan un segundo puesto a los conservadores, por detrás de los socialdemócratas.

"Las pérdidas son amargas comparadas con las últimas elecciones", en 2017, cuando la alianza de la CDU-CSU obtuvo más del 30% de los sufragios, señaló Paul Ziemiak a la prensa. En esta ocasión, las encuestas les acreditan entre el 24 y el 25% de los votos.

La cadena pública ARD sitúa en tercera posición a Los Verdes de Annalena Baerbock, con un porcentaje de entre 14 % y un 15 %, seguidos del Partido Liberal (FDP), que oscila entre el 11% y el 12 %.

Alternativa para Alemania (AfD), en tanto, partido excluido como socio por el resto del espectro parlamentario, estaría en el 11 %. Asimismo, la Izquierda está en la cuerda floja del 5%, mínimo necesario para obtener escaños.

Estos sondeos implicarían una caída de votos de hasta diez puntos para los conservadores respecto a los resultados de 2017, mientras que el SPD habría subido seis puntos.

Cabe mencionar que las generales de este domingo eran las primeras desde 2005 sin la canciller Angela Merkel al frente de los conservadores, tras 16 años en el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?