EmolTV

Venezuela anuncia la suspensión del diálogo con la oposición en respuesta a la extradición de Alex Saab a EE.UU.

El empresario colombiano fue enviado hoy desde Cabo Verde hacia el país norteamericano acusado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro y de participar de una red de corrupción que se habría beneficiado de las ayudas humanitarias enviadas a Venezuela.

17 de Octubre de 2021 | 02:01 | AP/Editado por Ignacio Guerra, Emol

Jorge Rodríguez, representante de la delegación venezolana en el diálogo con la oposición.

AFP
El representante de la delegación venezolana que desde agosto negocia con la oposición, Jorge Rodríguez, anunció que su equipo no viajaría a Ciudad de México para la próxima ronda de diálogo, en respuesta a la extradición hacia Estados Unidos del empresario Alex Saab, cercano de Nicolás Maduro y quien es sindicado como presunto testaferro del mandatario venezolano.

"Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, dado que Alex Saab ha sido incorporado por nuestro país como miembro pleno al proceso de diálogo y negociación que se lleva a cabo en México", sostuvo Rodríguez, jefe de la delegación oficialista, al leer un comunicado.

El anuncio coronó un día tumultuoso en que el empresario colombiano Alex Saab fue subido a un avión en Cabo Verde para su extradición a Estados Unidos luego de una lucha de 16 meses de parte de Maduro y sus aliados, entre ellos Rusia, que consideran al empresario nacido en Colombia un diplomático venezolano.


Pocas horas después de que la extradición de Saab se ejecutara, las fuerzas de seguridad venezolanas fueron por seis ejecutivos petroleros estadounidenses que se encontraban bajo arresto domiciliario, una señal de que las relaciones entre Washington y Caracas podrían cambiar drásticamente después de meses de calma diplomática desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca. El gobierno norteamericano teme que sus ciudadanos sean enviados a prisión.

"El hecho de que el señor Saab esté en Estados Unidos antes que mi padre es una vergüenza", dijo Cristina Vadell, cuyo padre, Tomeu Vadell, se encuentra entre los estadounidenses que cumplen sentencias largas en Venezuela. "Esta es una prueba adicional de que esos estadounidenses se encuentran secuestrados en Venezuela, y el gobierno del presidente Biden necesita reconocerlo y lograr su liberación de inmediato".

Se desconoce si los hombres -todos ellos condenados y sentenciados el año pasado a largas penas en prisión en un caso de corrupción que, según Estados Unidos, estuvo plagado de irregularidades- serían regresados a la cárcel. Uno de los abogados de los ejecutivos dijo desconocer a dónde están siendo trasladados.

Saab, de 49 años, fue arrestado en el archipiélago africano hace 16 meses al hacer una parada cuando se dirigía a Irán para lo que el gobierno de Nicolás Maduro posteriormente describió como una misión humanitaria diplomática que le brinda inmunidad.

Saab se convirtió rápidamente en bandera de lucha revolucionaria bajo la cual el gobierno de Venezuela aseveró después de su arresto que el empresario de perfil bajo había sido designado antes como un representante de la Unión Africana, credenciales cuya autenticidad y relevancia han sido cuestionadas por los fiscales de Estados Unidos.

De pie delante de un cartel enorme con la frase "Liberen a Alex Saab", Rodríguez catalogó el arresto del empresario como una "gravísima agresión" de parte del gobierno de Estados Unidos, que por años ha tratado infructuosamente de derrocar a Maduro. Rodríguez afirmó que el gobierno venezolano denunciará "la ilegal operación de extracción" en foros multilaterales y anunció que en protesta no participará en la ronda siguiente de negociaciones.

"Venezuela alerta al mundo que la vida de Alex Saab corre peligro en manos de un sistema judicial instrumentalizado para agredir a Venezuela y exige al gobierno norteamericano su liberación inmediata", añadió Rodríguez. "Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponible a nuestro delegado Alex Saab y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos".

Opositores del gobierno, incluyendo al líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como líder legítimo de Venezuela, aplaudió la posibilidad de ver tras las rejas pronto a uno de los principales integrantes del círculo cercano de Maduro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores