EmolTV

Gobierno de Alberto Fernández recibe críticas por su apoyo a dirigente mapuche argentino preso en Chile

Desde la provincia de Río Negro siguen con atención el rol que ha jugado la Casa Rosada y su embajador en Santiago, Rafael Bielsa, sobre la situación del dirigente Facundo Jones Huala.

18 de Octubre de 2021 | 11:11 | La Nación, GDA
El Mercurio (Archivo)
La oposición argentina redobló este fin de semana las críticas al Gobierno de Alberto Fernández y pidió explicaciones por la defensa que el embajador en Chile, Rafael Bielsa, hiciera del detenido dirigente mapuche Facundo Jones Huala. Mientras, desde el gobierno provincial de Río Negro aseguran que no insistirán en el pedido de refuerzos en vista de los hechos de violencia que se han registrado últimamente en la zona.

"Tenemos presentada una demanda judicial que fue aceptada. Iremos por allí", comentaron desde el gobierno de Arabela Carreras, que luego de su conversación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hace dos semanas, se presentó a la Justicia Federal para que se aclaren los ataques incendiarios a una oficina de Vialidad en Bariloche y una oficina de Turismo en El Bolsón, ambas ocurridas el 3 de octubre. La Justicia Federal se declaró competente para investigar los hechos.

Con un dejo de resignación, en el gobierno rionegrino afirmaron a a Nación que luego de la conversación con el ministro Fernández no hubo avances para una acción conjunta en la zona para contener la violencia. Desde el Ministerio de Seguridad, en tanto, se limitaron a corroborar que "nada se movió" desde entonces, y agregaron que esperan "la decisión de la Justicia" para definir si envían o no más efectivos a la región.

De todos modos, afirmaron cerca de Aníbal Fernández, "las fuerzas federales siguen en alerta y de cerca el tema", en referencia al destacamento de Prefectura en la zona del lago Mascardi, y las delegaciones de la Policía Federal y Gendarmería en todo el corredor que va de El Bolsón a Lago Puelo, en la vecina Chubut.

Más allá de la "prudencia" con la que manejaron el vínculo con la Casa Rosada, desde la gobernación de Río Negro siguen con preocupación el juicio a Jones Huala en Chile y la presunta intervención que el embajador Bielsa habría protagonizado para que el detenido continúe purgando su condena en Argentina.

"Otra medida disparatada del gobierno nacional. No le importan los problemas reales de la Patagonia mientras alienta a los violentos", escribió en las redes sociales el candidato a diputado del oficialismo rionegrino, Agustín Domingo (Juntos por Río Negro), ex ministro de Economía provincial.

Y más allá de que nadie se atrevió a afirmar que esa es la posición oficial sobre el tema, en el oficialismo rionegrino recuerdan con desagrado la decisión de la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic de crear una mesa de diálogo con los grupos más radicalizados. Aníbal Fernández ratificó la continuidad de esa mesa, que no detuvo los conflictos.

Más críticas

Mientras desde la Casa Rosada prefirieron no opinar sobre el tema, desde la oposición continuaron con el pedido de respuestas sobre el rol de Bielsa en el juicio contra el líder mapuche, condenado a 9 años de prisión, y cumpliendo su pena en una cárcel chilena.

"Voy a pedir un informe a Cancillería para acceder a la declaración del embajador Rafael Bielsa con respecto a Jones Huala", afirmó el diputado nacional Ignacio Torres (Pro-Chubut). "Como chubutenses afectados por acciones violentas en nuestra cordillera nos preocupa la posición que adopta el Estado argentino de manera oficial", dijo Torres, primer candidato a senador nacional de juntos por el Cambio en esa provincia.

"No puedo creer que este gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas", coincidió el conductor televisivo Marcelo Tinelli. "Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas", completó el animador, quien integró la denominada Mesa contra el Hambre en el inicio de la gestión del Frente de Todos.

"Acá hay una orden política y ese tipo de evento no se puede llevar adelante por parte de un embajador sin una orden política. Es la Cancillería de (el ex jefe de gabinete Santiago) Cafiero. Y creo que es la visión ideológica del Gobierno, que viene tolerando en los eventos de ocupaciones ilegales, actos de violencia, quemas, incendios y actos terroristas", analizó el ex senador Miguel Ángel Pichetto, en declaraciones a radio La Red.

"Es un un líder, indudablemente un líder del desorden y el caos. Su presencia en la región de Los Lagos, en Bariloche, va a agigantar los problemas que ocurren", pronosticó Pichetto. Y acusó también al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien "se viene haciendo el distraído y la policía no quiere entrar a las ocupaciones. Esto es tierra de nadie", fustigó el ex senador, convencido como muchos otros dirigentes de su espacio que el conflicto espantará eventuales inversiones en la región, como en Vaca Muerta. Por su parte, el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, lanzó: "La política exterior del Gobierno nos aísla del mundo. Ahora abogan por la libertad condicional de un terrorista condenado en Chile. Una vergüenza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores