EmolTV

Cómo un debilitado Joe Biden pretende liderar la escena internacional en la cumbre del G20 y en la COP26

El Presidente estadounidense debería liderar ambos eventos sin mucho problema, ante la ausencia de gobernantes como Xi Jinping y Vladimir Putin.

27 de Octubre de 2021 | 08:00 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
Reuters
Ha ofendido o enfriado el ánimo de sus aliados, reducido sus grandes proyectos de reforma, y no podrá enfrentarse con Xi o Putin... Aun así, Joe Biden pretende participar en el G20 y la COP26 como representante de unos Estados Unidos que quieren volver al primer plano.

El Presidente estadounidense vuela este jueves hacia Italia, donde tiene lugar sábado y domingo la cumbre de las 20 mayores economías mundiales. Luego saldrá hacia Reino Unido para la conferencia internacional COP26 sobre el clima.

Biden, quien ha buscado asumir el papel de "líder del mundo libre" abandonado por Donald Trump, y que se presenta como jefe de las fuerzas democráticas ante las potencias autoritarias -encabezadas por China-, debería liderar esos dos eventos sin mucho problema.

En efecto, ni el Presidente chino, Xi Jinping -con quien Biden solo ha mantenido conversaciones telefónicas desde su elección -, ni el Mandatario ruso, Vladimir Putin, se desplazarán a las cumbres por preocupaciones sanitarias.

Vaticano

Antes de juntarse con sus homólogos del mundo entero, el Presidente estadounidense, ferviente católico, se verá este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano.

El mismo día se reunirá en privado con el Presidente francés, Emmanuel Macron, para pasar la página de una grave crisis de contratos de submarinos ocurrida a mediados de septiembre.

Ese asunto, junto con la retirada caótica de Afganistán, pesa sobre el aura de Biden, quien repite que "Estados Unidos está de vuelta".

Antes de eso, los aliados de Estados Unidos lo habían aplaudido durante una cumbre del G7 en junio, celebrando el regreso de la potencia al acuerdo del clima de París, así como su voluntad de negociar con Irán y Corea del Norte, y su determinación para acabar la pandemia.

El martes ante la prensa, su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, aseguró sin embargo que la relación va muy bien entre Estados Unidos y los europeos.

"Entusiasmo"

"Ni Rusia ni China serán representadas al más alto nivel" en las cumbres, mientras que "Estados Unidos y Europa estarán allí, unidos y llenos de energía", anotó.

Sullivan quiere creer que los aliados de Estados Unidos no han perdido su "entusiasmo" hacia Biden y sus proyectos.

Pero esos mismos aliados notan que la Casa Blanca reduce un poco cada día los gastos faraónicos prometidos por Biden en casa en infraestructura, salud, educación y transición energética, para lograr reunir los votos necesarios para su aprobación en el Congreso.

Los cuatro meses y medio transcurridos desde el G7 "han enfriado los ánimos de los europeos", comentó Heather Conley, del Center for Strategic International Studies, durante una conferencia telefónica el lunes.

"Desastre climático"

En el G20, Estados Unidos no dudará en hacer valer su papel de motor en la implementación de un impuesto mínimo a las empresas en el mundo, y en la distribución internacional de vacunas. También espera compromisos financieros de sus socios en favor de países pobres y de la transición energética.

Biden, cuyo índice de confianza sigue disminuyendo, pretende hablar de dos problemas muy concretos para los estadounidenses: el aumento de los precios de la energía, y las perturbaciones persistentes en los intercambios comerciales mundiales.

En Glasgow defenderá, según su consejero de Seguridad Nacional, la idea de que "no hay contradicción" entre la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de prosperidad económica. Washington no quiere presentar la transición energética como una coerción o un sacrificio, pese a los mensajes alarmistas de la ONU, repetidos el martes, sobre el "desastre climático" por venir.

"Van a ver lo que quiere decir hacer política extranjera para la clase media" estadounidense, dijo Sullivan el miércoles a periodistas. Como si fuera necesario precisar que, en la escena internacional, Biden no pierde de vista los intereses nacionales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores