EMOLTV

Gobierno de Fernández tras dichos de embajador Bielsa: "Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país"

La vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti, enfatizó que las declaraciones del diplomático sobre José Antonio Kast "son de carácter absolutamente personal", y así se lo hicieron saber a las autoridades chilenas.

23 de Noviembre de 2021 | 14:37 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
El Mercurio
El Gobierno argentino dio por cerrado este martes y le bajó el perfil al impasse con Chile luego de las declaraciones de su embajador en Santiago, Rafael Bielsa, sobre el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien calificó de "pinochetista" y "anti argentino", lo que desató la molestia de La Moneda, que acusó una "intromisión inaceptable" de parte del diplomático.

En conversación con radio FutuRock, la vocera del Gobierno trasandino, Gabriela Cerruti, remarcó que las declaraciones de Bielsa "son de carácter absolutamente personal", y "así lo hizo saber" el Ejecutivo y el canciller Santiago Cafiero tras comunicarse con su homólogo chileno, Andrés Allamand.

"Entendemos que no llegamos a tener un entredicho ni un tipo de queja formal", remarcó.

De todas formas, Cerruti enfatizó que "Argentina no se mete en los procesos electorales de ningún país, tal como dice la Convención de Viena, pero además como es la tradición de la Argentina".

"Tenemos una cantidad de temas en común con los chilenos y chilenas, con procesos económicos, políticos y culturales y queremos seguir profundizando esas relaciones y las vamos a seguir profundizando y llevando adelante los acuerdos que tenemos con el gobierno que resulte electo", añadió.

El lunes, tras conocerse los resultados de las elecciones chilenas, en la que Gabriel Boric y José Antonio Kast pasaron a segunda vuelta, Rafael Bielsa aseguró a radio El Destape que el abanderado del Partido Republicano forma parte de "una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre".

Luego, en Radio con Vos, el diplomático aseguró que "si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia".

Esto desató la respuesta del Gobierno chileno, que dijo rechazar las declaraciones de Bielsa. "Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Tras cartón, el canciller argentino Santiago Cafiero llamó a su par chileno Andrés Allamand, a quien le transmitió que las declaraciones de Bielsa fueron a título personal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?