EmolTV

Dos ecologistas y un liberal: Los rostros que estarían en los ministerios clave del nuevo gobierno alemán

Si bien el futuro canciller Olaf Scholz aún no ha oficializado los nombres que integrarán su gabinete, ya hay certeza de quiénes encabezarán las carteras de Relaciones Exteriores, Finanzas y Medioambiente.

25 de Noviembre de 2021 | 08:12 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol

El futuro canciller alemán Olaf Scholz (tercero de izquierda a derecha), junto a sus nuevos socios y posibles ministros: Annalena Baerbock (RR.EE.), Robert Habeck (Medioambiente) y Christian Lindner (Finanzas).

Reuters
Una mujer al frente de la diplomacia, un escritor ecologista en el "súper" ministerio del Clima y un liberal en el de Finanzas son los favoritos para ocupar las carteras principales del futuro gobierno alemán, pese a que nunca han ocupado cargos ministeriales federales.

El socialdemócrata Olaf Scholz, quien informó el miércoles del acuerdo alcanzado para la futura coalición, integrará el primer gobierno tripartito alemán, fruto de una hábil amalgama entre representantes del SPD, Verdes y Liberales del FDP.

Si bien los nombres de los futuros miembros del gabinete aún no han sido dados a conocer, ya es algo seguro que los Verdes se encargarán del de Relaciones Exteriores y de un gran ministerio para la Protección del Clima, en tanto el FDP de la cartera de Finanzas.

Éstos son los nuevos rostros que se esperan para los puestos clave en la coalición apodada "semáforo", que sería investida a comienzos de diciembre.

Annalena Baerbock, del trampolín a la diplomacia

Ex atleta, campeona de trampolín, Annalena Baerbock, quien fuera candidata de los Verdes a la Cancillería, se convertiría en la primera mujer -y más joven- al frente de las Relaciones Exteriores alemanas.

Pese al resultado histórico ecologista en las legislativas de septiembre, esta abogada de 40 años, especialista en derecho internacional, admitió sus "errores" durante la campaña que su partido pagó caros.

Primas no declaradas en el Bundestag, CV algo "inflado", y una devastadora controversia sobre pasajes plagiados de un libro programático, Baerbock defraudó a quienes soñaban con una canciller ecologista.

Copresidenta de los Verdes junto a Robert Habeck desde enero de 2018, ha sido diputada durante ocho años y se graduó en la prestigiosa London School of Economics.

Baerbock, que encontrará en su despacho el espinoso contencioso migratorio y diplomático con Bielorrusia, prometió ubicar a los derechos humanos en el centro de la diplomacia alemana y ha abogado por mayor firmeza con Rusia y China.

Christian Lindner, "salvador" de los Liberales, en Finanzas

El líder del Partido Liberal Democrático (FDP), tercero en la consulta del 26 de septiembre, Christian Lindner, de 42 años, podría ocupar el ministerio de Finanzas de la mayor economía europea, codiciado por los Verdes en las negociaciones previas.

Omnipresente en medios y programas de entrevistas, procedente de Renania del Norte-Westfalia, es criticado por imponer un "culto a la personalidad" en el grupo que lidera desde hace 8 años.

Con 16 años ingresó al FDP, este aficionado a los autos deportivos fue electo diputado en 2009 por primera vez, cuando bregaba por imponerse a la dirigencia del partido, fue apodado "Bambi".

En 2017, rompió las negociaciones para una eventual coalición con los Conservadores y los Verdes dirigida por Angela Merkel, un cambio radical inesperado que costó caro a los Liberales, rezagados siempre en los sondeos.

Con él, el FDP se radicalizó, coqueteando a veces con la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD), sobre todo desafiando las restricciones anti-covid.

Opositor a cualquier aumento impositivo, particularmente a los ricos, Lindner es además partidario de la austeridad presupuestaria.

Robert Habeck, un escritor filósofo en Medioambiente

Con un gran ministerio aglutinando Economía y Protección del Clima, el ecologista Robert Habeck implementaría el programa de medidas contra el calentamiento global pactado por la nueva coalición, particularmente salir del carbón para 2030.

Cincuentón, señalado a veces como "verde pálido", selló la victoria de los "realos", ala centrista de los "Grünen", menos radical que los "fundis", al obtener la copresidencia ecologista hace casi cuatro años.

Miembro primerizo del Bundestag desde el 26 de septiembre, es considerado el "pensador" de los Verdes.

Pragmático, talentoso orador, ingresó a la política recién hace unos 20 años, y forjó su experiencia a nivel regional como ministro de Medioambiente de la región rural de Schleswig-Holstein.

Licenciado en filosofía, padre de cuatro jóvenes adultos, fue escritor de éxito gracias a novelas co-firmadas con su esposa.

Los alemanes aprecian su estilo relajado, al punto de dejarse filmar planchándose él mismo la camisa -en el suelo, a falta de una tabla- antes de un mitin ecologista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores