EMOLTV

Juez estadounidense rechaza moción del príncipe Andrés para desestimar denuncia de abuso sexual

El hijo de la reina Isabel es acusado por una mujer que asegura haber sido menor de edad cuando supuestamente fue agredida por el miembro de la realeza británica, por lo que en principio el caso irá a juicio.

12 de Enero de 2022 | 14:17 | EFE/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Por su parte, el príncipe Andrés niega las acusaciones en su contra.

Reuters/ Archivo
Un juez de Nueva York rechazó este miércoles una moción presentada por la defensa del príncipe Andrés de Inglaterra para desestimar la denuncia de agresiones sexuales que interpuso una mujer estadounidense en su contra, por supuestamente haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.

En su decisión, el juez Lewis Kaplan sostiene que la petición del miembro de la realeza británica de desestimar la demanda civil, presentada en el verano de 2021 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de los delitos sexuales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein, debe ser "denegada en todos sus aspectos".

La mujer asegura que el príncipe Andrés la abusó sexualmente en la casa de Epstein en Nueva York y en su isla privada de Islas Vírgenes, en Estados Unidos, así como en la casa londinense de Ghislaine Maxwell, que fue pareja sentimental del financiero, y que se enfrenta a cadena perpetua después de que un jurado la declaró culpable recientemente de tráfico de menores con fines sexuales.

En esa línea, Giuffre sostiene que Epstein la "prestó" para tener relaciones sexuales con sus poderosos y ricos amigos, entre ellos Andrés, acusaciones que el príncipe ha negado enérgicamente en repetidas ocasiones.

Asimismo, el juez Kaplan refuta en su escrito de 44 páginas que la demanda de Giuffre sea "ininteligible", "vaga" o "ambigua", como proclamaban los abogados del príncipe, ya que alega "discretos incidentes de abuso sexual en circunstancias particulares en tres lugares identificables", así como "a quién atribuye el abuso sexual".

Por su parte, la defensa del príncipe enarboló un acuerdo que Giuffre firmó en 2009 con Jeffrey Epstein, a cambio de medio millón de dólares, para no perseguirle en justicia en el futuro ni a él ni a "otros acusados potenciales". Sin embargo, el juez rechazó también este punto.

Giuffre salió de la sombra por primera vez en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell, y mencionó también por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña, sin acusarle de agresión sexual o de violación en ese entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?