Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca.
EFE
Estados Unidos dijo este miércoles que un posible acuerdo para salvar el pacto nuclear con Irán está "cerca" y podría producirse en cuestión de "días", aunque advirtió que quedan por resolver los temas "más difíciles".
"Se han hecho avances significativos y estamos cerca de un posible acuerdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
No obstante, Psaki subrayó que hay "una serie de asuntos muy difíciles que quedan por resolver" y que queda "muy poco tiempo para alcanzar un acuerdo, dado el ritmo al que van los avances nucleares de Irán".
"Normalmente, el último tramo es donde se dan las conversaciones y negociaciones más difíciles", añadió la portavoz.
Psaki pronosticó que, "si Irán muestra seriedad", se debería poder "alcanzar un acuerdo para un regreso mutuo a la implementación completa" del pacto nuclear de 2015 "potencialmente en cuestión de días".
Su optimismo encaja con el expresado este martes por diplomáticos europeos y rusos, que aseguraron que las conversaciones "están a punto de cruzar la línea de meta".
Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 bajo la Administración de Donald Trump, participa de forma indirecta en las negociaciones.
Un año después de que el Gobierno de Trump dinamitara el acuerdo e impusiera nuevas sanciones a Irán, Teherán comenzó a incumplir los límites impuestos a su programa atómico y ha llegado a enriquecer uranio a niveles cercanos al necesario para fabricar un arma nuclear.
La negociación busca que Irán vuelva a cumplir con los límites impuestos en 2015 a su programa nuclear y que EE.UU. levante las sanciones.
Y ahí está gran parte de la complejidad de las negociaciones, ya que esos dos países reclaman del otro que dé el primer paso en la ecuación entre levantar sanciones y cumplir el acuerdo.
Representantes iraníes han reconocido recientemente avances importantes en las conversaciones, pero insisten todavía en que esperan garantías económicas, legales y políticas de que Estados Unidos no volverá a abandonar el acuerdo.
Por su parte, el enviado de EE.UU. para Irán, Robert Malley, ha insistido en que el acuerdo debe contemplar la liberación de al menos cuatro ciudadanos irano-estadounidenses prisioneros en Irán.
Una vuelta de Irán al acuerdo y el levantamiento de las sanciones puede suponer, por otra parte, un alivio a los precios del petróleo, que están cerca de los cien dólares por barril.