EMOLTV

Presidente ucraniano llama a crear una coalición "anti-Putin": "El mundo debe forzar a Rusia a la paz"

Volodimir Zelenski también anunció que su país rompe relaciones diplomáticas con el Kremlin, tras el ataque ruso contra el territorio ucraniano.

24 de Febrero de 2022 | 06:42 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llamó a la comunidad internacional para crear una coalición "anti-Putin" que, -con sanciones "devastadoras" y apoyo militar y financiero-, le ayude a frenar el ataque a gran escala lanzado contra territorio ucraniano este jueves.

"Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo. Armemos una coalición anti-Putin. Sanciones inmediatas, ayuda militar y financiera de Ucrania. Cierre del espacio aéreo. El mundo debe forzar a Rusia a la paz", escribió el presidente ucraniano en su cuenta de Twitter.

Zelenski también anunció que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia. "Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia", dijo.

En un mensaje de video por Facebook, el Mandatario dijo que Rusia estaba acatando la "infraestructura militar" de su país y los puestos fronterizos, al tiempo que urgió a la población a no entrar en pánico.

"El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra", sostuvo.

Y destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de "suficientes recursos", para garantizar la defensa del Estado y de "los intereses de los ciudadanos ucranianos".

Asimismo, anunció la imposición de la ley marcial en todo el país y reveló que conversó por teléfono con el Presidente estadounidense, Joe Biden.

"En estado de defensa total"


Volodimir Zelenski además ordenó a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

La nota castrense reconoce ataques enemigos con misiles contra numerosos aeródromos y otra infraestructura militar ucraniana, además de ataques contra objetivos civiles a lo largo de la frontera con Rusia y también con la anexionada península de Crimea.

"La situación es controlable. Las tropas rusas están sufriendo bajas", señaló.

El Ejército subrayó que, en virtud del artículo 51 de la ONU, los soldados ucranianos están repeliendo los intentos del agresor de "romper la frontera".

Mientras, el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, aseguró que Ucrania se encuentra "en estado de defensa total".

Reznikov llamó a todos los ucranianos que puedan sostener un arma que se apunten voluntarios a las unidades territoriales de defensa, para lo que únicamente tendrán que presentar su pasaporte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?