EMOLTV

Brasil registró 1.319 víctimas en 2021: Las cifras de femicidios y violencia contra las mujeres en América

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la equidad de género, en la que se vela por la igualdad de derechos y se denuncian los abusos en su contra. Una realidad que se lamenta de forma transversal en el continente, que se vio potenciada por la pandemia y que esconde lamentables indicadores.

08 de Marzo de 2022 | 08:01 | Por Equipo Multimedia, Emol.
    1. Argentina
      Según la ONG La Casa del Encuentro, 233 femicidios íntimos se cometieron en Argentina durante el 2021. Una cifra, que según el informe, "no ha sufrido cambios significativos" durante los últimos seis años. En cuanto a las características de estos hechos, el 60% de las mujeres perdió la vida en su domicilio y el 39,5% de estos cometidos fueron cometidos por sus parejas.
    2. Bolivia
      La Fiscalía General del Estado registró el año pasado 108 feminicidios en territorio boliviano, destacando "una leve reducción" de casos respecto a 2020, donde 113 mujeres perdieron la vida bajo estas condiciones. En el reporte, indicaron que la mayor incidencia fue en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; que la mayoría tenía entre 21 y 30 años, y que habían muerto por asfixia. Hasta el 1 de enero de 2022, en 25 de estos episodios no se había detectado un agresor.
    3. Brasil
      Un informe presentado por el Foro de Seguridad Pública de Brasil, en el que se agruparon los datos de los boletines generados por la policía civil de las 27 unidades de la Federación, dió a conocer que 1.319 mujeres murieron en Brasil víctimas de femicidio, durante el 2021. Lo que significaba una disminución de 2,4% en el número de víctimas, respecto de 2020. Asimismo, el año anterior, las violaciones aumentaron en un 3,7%, llegando a un total de 56.098 casos, es decir, un crimen cada diez minutos.
    4. Chile
      Según el registro realizado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile se cometieron 44 femicidios durante el 2021 y otros 163 crímenes se vieron frustrados. La cifra comprende víctimas entre los 12 y 84 años. De ellas, el 63,6% murió en manos de hombres con quienes mantenían una relación. En esta línea, según los datos de la secretaría de Estado, el 43,1% de estas mujeres perdió la vida en la capital. Sólo en las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes no se reportaron estos delitos.
    5. Colombia
      En Colombia, las cifras de femicidios varían entre entidades. Según un documento redactado por la Fundación Feminicidios y el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, al menos 267 mujeres perdieron la vida en condiciones relacionadas a la violencia de género, lo que significaba un aumento de un 13% respecto de los casos cometidos el año anterior. En cuanto a los reportes de Medicina Legal, se habla de 106 en 2021 y 90 en 2020.
    6. Costa Rica
      Hasta noviembre del año pasado, según datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, 11 mujeres perdieron la vida víctimas de femicidio en Costa Rica. Un número más bajo que el de 2020, donde se reportaron 25 de estos episodios. No obstante, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica contabilizó más de 4.000 casos de violencia contra las mujeres, la mayoría de ellas atendidas por servicios de salud por abuso sexual y psicológico.
    7. Ecuador
      Según una investigación de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, o Fundación ALDEA, 186 femicidios se cometieron en Ecuador durante 2021. Lo que se traduce a la cifra más alta desde 2017, representando un "preocupante incremento" del 57% respecto del año anterior. En base a las características de estos hechos, la mayoría de estos delitos se cometieron en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha. La organización también reportó más de 300 llamadas diarias al número de seguridad por agresión de parejas.
    8. Estados Unidos
      Si bien no hay datos consolidados de femicidios en este país, un informe elaborado por la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica dió a conocer distintas cifras relacionadas a los crímenes de odio. Por ejemplo: el número total de mujeres que sufre violencia en EE.UU. alcanza los 12 millones; el riesgo de mortalidad de las estadounidenses es 21 veces mayor que la de sus pares en otros países desarrollados; cada día hay 20.000 llamadas a las líneas directas contra la violencia ; y una de cada cinco es violada al menos una vez en su vida.
    9. México
      Según los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 1.004 femicidios se reportaron en México durante 2021, lo que corresponde a un aumento de 2,6% en relación al 2020 y a la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015. Asimismo, desde la institución también revelaron que las violaciones aumentaron en un 28,1%y que los casos de violencia intrafamiliar también han ido en alza, llegando a 23.909 denuncias en mayo del año pasado.
    10. Perú
      Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, 146 femicidios se cometieron en Perú durante el 2021. Esta cifra corresponde a un aumento de 6,85% respecto del año anterior. De igual forma, el informe también da cuenta que el 13% de las víctimas se reportó previamente desaparecida y que el 52% de estos crímenes fueron cometidos por hombres con los que sostenían o habían terminado una relación amorosa. Otros 123 casos fueron considerados "tentativos" de feminicidio.
    11. Uruguay
      El Ministerio del Interior de Uruguay reportó en su territorio 25 femicidios durante 2021, diez casos más respecto de 2020. Sobre los hechos registrados, se especificó que el promedio de edad de las víctimas era de 39 años; que el 28% había perdido la vida dentro de Montevideo; que el 92% de estos delitos fueron cometidos en sus viviendas; y que un 68%
Contenido: Emol. | Diseño: Pikisuperstar - Freepik
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?