EMOLTV

Seúl asegura que Pyonyang lanzó un misil intercontinental, el primero desde 2017

El proyectil habría caído a 170 km de la cosa de Japón, dentro de la zona económica especial de ese país.

imagen

Corea del Norte ha realizado 12 ensayos de armas en lo que va de 2022.

EFE (imagen referencial)
Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), afirmó el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en lo que es la primera vez que Pyongyang lanza un arma tan potente desde 2017.

Esto fue un "incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad internacional", dijo Moon en un comunicado.

"Esto supone una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional", aseguró, y agregó que también era una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Previamente, el ejército había señalado que creía que el proyectil que lanzó al mar de Japón era de un ICBM. Por su parte, La agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto (JCS), había informado que el proyectil se lanzó empleando un ángulo muy abierto a aguas del mar del Este (nombre que recibe este mar en las dos Coreas).

Guardacostas alertaron que el proyectil cayó a 170 km de la costa de Japón. Antes, el Ministerio de Defensa nipón había asegurado que el misil voló durante 71 minutos y cayó en aguas dentro de la zona económica especial (EEZ) japonesa cercana a la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) alrededor de las 15.44 horas locales (03:44 horas de Chile) y pidió a los navegantes extremar la precaución.

"En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable", dijo el viceministro de Defensa, Makoto Oniki, quien señaló que la cartera no recibió reportes de daños en barcos o aeronaves

Este ensayo supone el fin de la moratoria que se autoimpuso el régimen con respecto a los lanzamientos de ICBM de cara a acercar posturas antes de la primera cumbre que celebraron en 2018 el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el entonces Presidente estadounidense, Donald Trump.

El régimen norcoreano trazó en el Congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de la actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).

A su vez, ha rechazado las invitaciones estadounidenses al diálogo en un momento en el que el país, que sigue cerrado a cal y canto por la pandemia, aún no ha vacunado a uno solo de sus ciudadanos, lo que hace muy poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel cara a cara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?