EMOLTV

Las claves del juicio contra Nicolás Zepeda, el chileno acusado de asesinar a su ex pareja en Francia

Narumi Kurosaki, fue vista por última vez en diciembre de 2016 por el joven de ahora 31 años. El cuerpo de la víctima aún no es encontrado y, de acuerdo con la parte acusatoria, habrían testimonios que dan cuenta de gritos registrados la noche del supuesto crimen.

28 de Marzo de 2022 | 12:24 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Zepeda fue extraditado en julio de 2020 desde Chile a Francia.

Aton (Archivo)
"Sus padres saben, después de cinco años, que su hija no podía desaparecer ni suicidarse. (...) No tienen ninguna duda de que Zepeda la mató". Con estas palabras, la abogada de la familia de Narumi Kurosaki, joven desaparecida desde diciembre de 2016 y cuyo cuerpo aún no es encontrado, asegura que el chileno es el culpable de su muerte.

Nicolás Zepeda, de 31 años, habría sido la última persona en ver con vida a Narumi Kurosaki, razón por la que es el principal sospechoso de su desaparición y muerte. Según la acusación, el joven chileno, que no soportó la ruptura de su relación, se trasladó hasta la ciudad de Besançon y la mató en su cuarto de la universidad, antes de deshacerse del cuerpo en los bosques del Jura.

Pese a que los restos de la joven japonesa aún no han sido encontrados, acorde con la justicia francesa aquello es clave para imputarle la muerte a Zepeda y proceder con el juicio en su contra, el cual comenzará hoy (hora de Chile) en la ciudad de Besanzón. Sin embargo, la defensa del chileno argumenta en base a ese hecho, el no hallazgo del cuerpo, para reclamar su inocencia.

Desde julio de 2020, Nicolás Zepeda se encuentra en prisión preventiva en Besançon después de su extradición desde Chile, que se consiguió tras un largo juicio. El joven, que conoció a Narumi en Japón, niega cualquier responsabilidad en su desaparición y será defendido en particular por Jacqueline Laffont, que fue la abogada del ex Presidente francés Nicolas Sarkozy.

Zepeda reconoció haber pasado una parte de la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016 con Narumi en su habitación de la residencia universitaria, pero afirma que cuando salió de ahí, ella estaba en perfecto estado de salud. Desde ahí en adelante, comienzan a conocerse una serie de antecedentes y datos, entre ellos, testimonios de compañeros, correos y fechas que, según la justicia francesa, posicionan al chileno como el principal sospechoso de la desaparición y muerte.

Celos, correos y amenazas


La historia de Narumi y Nicolás comenzó a fines del 2014, cuando Zepeda decidió realizar un curso de intercambio en una casa de estudios japonesa, en Tsukuba. En octubre de ese año, conoció a la joven, fecha en que iniciaron una relación amorosa, la cual se mantuvo hasta 2016, cuando habrían terminado producto de los celos del chileno.

En detalle, en 2015, Nicolás debió volver a Chile tras terminar su intercambio. En paralelo, ella, se inscribió en la universidad de Besançon, en Francia, para estudiar lingüística aplicada. De acuerdo con los psicólogos de la policía local, Zepeda se volvió "violento, celópata y obsesivo", llegando al punto de solicitarle borrar sus redes sociales y exigirle "no salir con nadie".

Previo a terminar la relación, Zepeda habría subido un video, que luego él mismo borró, donde habla de una serie condiciones y amenazas que Narumi debía seguir en caso de querer continuar su vínculo amoroso, registro que será utilizado como prueba contra el chileno en el proceso judicial.

"Recientemente, Narumi no solo hizo cosas malas, que le están costando seguir algunas condiciones, con el fin de mantener esta relación. Si Narumi sigue estas condiciones, por dos semanas desde ahora, dejaré las condiciones sin ningún efecto. Así que si hasta el 21 de septiembre ella cumple todo, yo voy a dejarla, porque yo no quiero vivir así, tampoco quiero que ella viva así", se escucha en el registro.

A eso se suma que se encontraron 981 correos electrónicos enviados por Nicolás Zepeda en un plazo de 40 días, lo que coincide con una visita que hizo a Europa "por razones laborales" y donde, según su relato, se habría encontrado con ella. Sin embargo, acorde con la acusación, el chileno habría decidido viajar a Francia tras enterarse que Narumi mantenía una nueva relación.

Cronología de la desaparición


Dos semanas antes de la última vez que Narumi fue vista con vida, el chileno había arrendado un auto con GPS incorporado, donde quedó registrado todo el movimiento que hizo en el viejo continente: del aeropuerto de Lyon, viajó hasta Besançon. Luego volvió a Dijon y en un supermercado compró un bidón de 5 litros con combustible para estufas, un detergente con cloro y fósforos. Al día siguiente, recorrió una zona de bosques en el sector de Jura.

Luego, se quedó en una pieza en un hotel de Ornans, ciudad distante a 25 kilómetros de Besanzón. La noche del 4 de diciembre de 2016 se juntó con Narumi a cenar en el restaurante del hotel. A las 10 de la noche conducen nuevamente hasta el campus universitario y estacionó su vehículo en la residencia de la joven. De allí no se movió hasta la madrugada del 6 de diciembre.

A eso se suma que, las cámaras de la residencia muestran a Zepeda abandonando el establecimiento por la puerta trasera. Frente a ello, en su declaración voluntaria, el chileno argumentó que abandonó el lugar por la puerta de emergencia porque se le había "caído" su celular entre los arbustos.

Si bien Zepeda reconocer haber pasado la noche del 4 al 5 de diciembre junto a Narumi, ha negado en reiteradas ocasiones haber participado en la desaparición y muerte de la joven de origen japonesa. No obstante, varios estudiantes escucharon "gritos de terror" y un ruido ensordecedor "como si alguien golpeara".

Sin embargo, nadie avisó a la policía y, según lo declarado por Zepeda, los ruidos se deberían a que ambos intimaron. En los días siguientes, los familiares de Narumi Kurosaki recibieron mensajes a través de sus cuentas en las redes sociales considerados a veces incoherentes, los cuales los investigadores de la policía judicial de Besanzón los atribuyeron posteriormente al acusado.

No fue hasta el 13 de diciembre cuando un funcionario de la Universidad de Franche-Comté declaró la desaparición de la estudiante. Para ese entonces, Nicolás Zepeda ya había regresado a Chile, tras pasar varios días en España con un primo.

Juicio


Nicolás Zepeda, comparecerá a partir del martes ante un tribunal del este de Francia, en el primer día de un juicio que debe durar hasta el 12 de abril. La instancia contará con traducciones simultáneas al español y al japonés y testigos interrogados por videoconferencia desde Japón o Chile.

"Una acusación sesgada sin ninguna prueba científica" y "una investigación realizada en base a sospechas y suposiciones". De esta forma, el padre del acusado, Humberto Zepeda, aseguró en una entrevista con un periódico semanal francés, que la acusación contra su hijo no tiene fundamentos, por lo que insiste en su inocencia.

La hermana y madre de Narumi se trasladaron desde Tokio hasta Besançon para participar del juicio de forma presencial. En esa línea, la parte acusatoria solicita la pena de cadena perpetua para Nicolás Zepeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?