EMOLTV

Bolivia asegura que Chile "no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del Silala"

En un mensaje en video, el embajador boliviano en Países Bajos y agente ante La Haya, Roberto Calzadilla, también pidió a la Corte Internacional de Justicia que "se levante" la reserva de las pruebas "a fin de transparentar el proceso".

01 de Abril de 2022 | 18:46 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
El Gobierno boliviano sostuvo este viernes que Chile no tiene "ningún derecho adquirido" para hacer uso del total del caudal de las aguas del Silala, dentro de la disputa que enfrenta a ambos países sobre este recurso hídrico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La afirmación fue hecha por el embajador boliviano en Países Bajos y agente del país ante la CIJ en esta disputa, Roberto Calzadilla, en un mensaje difundido horas después de que Chile expusiera su alegato inicial en la apertura del juicio oral en La Haya esta jornada.

Calzadilla ratificó algunas aseveraciones hechas por Bolivia "a lo largo de este proceso que lleva años", entre ellas que "el Silala es un curso de agua internacional artificialmente mejorado" que nace en ese país "de varios manantiales y fluye aguas abajo" mediante "canalizaciones" hechas por una empresa anglo-chilena que mejoraron "sustancialmente el caudal" del que todavía se benefician firmas chilenas.

"Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala" porque "Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua", sostuvo Calzadilla.

Y "porque en los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad", agregó.

Calzadilla señaló que con esa comprensión, Bolivia expresó su interés por "revitalizar los bofedales existentes en su territorio que se han visto severamente afectados por la canalización".

Además aseguró que su país "no realizó ninguna acción que ponga en riesgo el uso" que se hace en territorio chileno de estas aguas, como afirman en Chile y "pese al derecho" que "asiste" a Bolivia "para disponer de los canales que están en su territorio".

"Bolivia expresó que si Chile pretende continuar con el uso del flujo mejorado por las canalizaciones en las aguas del Silala, debe negociar con Bolivia y no hacerlo de forma arbitraria y unilateral", añadió.

Según Calzadilla, se ha solicitado a la CIJ "que se levante" la reserva que dispone su reglamento para las demandas, sus respuestas y los documentos presentados por las partes, "a fin de transparentar el proceso".

Ubicado en las faldas del Cerro Inacaliri, en el departamento boliviano de Potosí, el Silala desemboca en el río Loa, el más grande de Chile, aunque ambos países tienen explicaciones divergentes sobre cómo se ha realizado esa conexión.

Para Chile, el Silala es un río internacional y tiene derecho al uso "razonable y equitativo" de sus aguas, mientras que Bolivia asegura que el origen subterráneo del caudal en su territorio lo convierte en un "recurso inmovilizado no renovable", no en un río, por lo que eventualmente podría cobrarle a Chile una compensación por el uso de sus aguas.

En la apertura del juicio oral, Chile sostuvo en esta jornada que Bolivia se ha retractado de la mayoría de las posiciones mantenidas al principio del litigio, iniciado en 2016 por el Gobierno chileno y respondido por el boliviano con tres contrademandas.