EMOLTV

Chile entre ellos: Las gestiones y llamados a EE.UU. para no excluir países de la Cumbre de las Américas

Son varios los países que han manifestado la necesidad de convocar a una cita que reúna a todos los miembros de la región, sin excepciones.

17 de Mayo de 2022 | 08:24 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

De izquierda a derecha: Andrés Manuel López Obrador, Luis Arce, Gabriel Boric y Alberto Fernández.

Emol
A 20 días de su inicio, una gran polémica ha envuelto la Cumbre de las Américas, a realizarse entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. La intención del país anfitrión de no invitar al evento a aquellos estados de la región que no considera democráticos, como Cuba, Venezuela o Nicaragua, ha dejado disconformes a varios líderes, lo que ha significado un dolor de cabeza para la Casa Blanca.

Desde el Gobierno de Joe Biden la explicación tiene que ver con los hechos ocurridos en los últimos años. En el caso de Venezuela y Nicaragua, el país norteamericano no reconoce la legitimidad de los gobiernos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente, al considerar "fraudulentas" las últimas elecciones en ambos países. Respecto de Cuba, la represión y la persecución a quienes protestaron contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en las marchas del año pasado agitaron las aguas y empeoraron aún más las relaciones con Washington.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, manifestó que los tres países mencionados "no respetan" la Carta Democrática Interamericana, lo que justifica su ausencia en la cumbre hemisférica. "Es una decisión del Presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro en que (...) los países que por sus actuaciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones", afirmó la semana pasada en una entrevista en el canal NTN24.

La decisión, claramente, ha molestado a los países excluidos. "El gobierno de Estados Unidos, sometido a presiones de sectores extremos, convoca a una Cumbre limitada y excluyente en Los Ángeles. Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Pero la medida también ha generado críticas de otros líderes regionales, que han hecho un llamado público a EE.UU. a reconsiderar esta decisión, mientras que otros directamente advirtieron que no participarán en la cita si es que no se invita a todos los países de la zona. Mientras, las conversaciones a nivel diplomático continúan.

La advertencia de AMLO y Arce

El primero que alzó la voz por este tema fue el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días precisamente visitó varios países de Centroamérica y el Caribe, donde la Cumbre de las Américas fue uno de los temas centrales a tratar. En esa línea, su advertencia fue categórica: "Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller", dijo el pasado 10 de mayo.

"No quiero que continúe la misma política en América, y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos", agregó.

Pero el Mandatario mexicano no se ha quedado solo en las palabras. Ayer lunes, su canciller Marcelo Ebrard sostuvo una conversación con el jefe diplomático estadounidense, Antony Blinken, para acercar posiciones. Es así como una delegación llegará desde Washington a México este miércoles para seguir tratando el tema.

"Tengo confianza en el Presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, el diálogo y creo que eso es lo mejor, no la confrontación", sostuvo AMLO este lunes.

Más al sur, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, también se sumó al llamado de su par mexicano y remarcó que "una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena", por lo que "de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma".

Irán, pero también cuestionan

La polémica se ha extendido a otros países, que si bien no han puesto en duda su asistencia a la cumbre de junio, sí han hecho un llamado público a los organizadores a que no hagan excepciones a la hora de enviar las invitaciones.

Es así como el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló la semana pasada al canal alemán DW que "tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que inviten a todos los países de América Latina".

El Mandatario refrendó así las palabras de su canciller, Santiago Caffiero, quien envió una nota formal a Estados Unidos para evitar las exclusiones. "Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países", afirmó el jefe diplomático.

Desde Chile, en tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, explicó que también ha estado comunicándose con algunos cancilleres de la región y con otros personeros de gobiernos americanos, "dando un poco nuestra opinión de por qué la región necesita conversar más allá de las diferencias", por lo que es necesario incluir a todas las partes.

"Independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias", dijo en entrevista con La Tercera.

"Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado y aquí yo lo digo, incluso con autoridad personal, en mi relación con Nicaragua siendo yo en su momento relatora donde se cortó el puente en la relación con el Gobierno. Al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente", agregó la jefa diplomática.

"Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado

Antonia Urrejola, canciller de Chile
Desde Ecuador, el Presidente centroderechista Guillermo Lasso expresó a CNN en Español: "Yo creo en la unidad de los pueblos de Latinoamérica, los gobiernos en cierto modo son diferentes a los pueblos. Yo creo en esa unidad y yo no voy a dejar y no me voy a declarar vencido en una lucha por lograr esa unidad, respetando pensamientos diferentes, pero pensando en que estas divisiones de América Latina afectan fundamentalmente a los ciudadanos, en su vida diaria, en su vida común".

Consultado por si entonces se debería invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, el Mandatario remarcó: "Yo diría que hay que invitar a los pueblos de Latinoamérica, y no excluir absolutamente a nadie".

Más tajante fue la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro: "Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas", escribió en su cuenta de Twitter.

Las dudas en el Caribe y el caso Bolsonaro

En la Comunidad del Caribe (Caricom) no hay unanimidad respecto de qué decisión tomar si se excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La semana pasada, los miembros de Caricom sostuvieron una reunión virtual para tratar el tema, sin llegar a una conclusión, después de que semanas antes algunos de sus líderes se manifestaran a favor de un boicot.

"Dijimos que solo asistiríamos si todos están invitados. Como todos saben, los estadounidenses están bajo un intenso impulso diplomático para poder lograr que asistamos", dijo el Primer Ministro de Belice, John Briceño, timonel de turno de Caricom.

Otro líder que ha puesto en duda su asistencia a la cumbre es el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pero no precisamente en protesta por la exclusión de países.

"Aún lo estamos estudiando. Depende de muchas cosas", afirmó el Mandatario, quien de todos modos negó que su posible ausencia sea en respuesta a la supuesta negativa de Estados Unidos a un encuentro bilateral con Joe Biden, luego de que el líder brasileño apoyara públicamente la reelección de Donald Trump.

"Algunos dicen que (no voy porque) no seré recibido por Biden, pero todo el mundo quiere hacer negocios con nosotros porque dependen de nuestros alimentos para su seguridad alimentaria", agregó.

Mientras, las tratativas en toda la región siguen ¿Irán todos los líderes? Eso aún no se sabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?