La decisión del juez de Kentucky es la tercera de ese tipo en el país. Ya ocurrió en Luisiana y en Texas.
El Mercurio (Imagen referencial)
Un juez de Kentucky bloqueó este jueves temporalmente la prohibición al aborto que ese estado activó la semana pasada apenas se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo de derogar la protección constitucional de ese derecho en Estados Unidos.
Según informa la prensa local, el juez Mitch Perry acogió la petición de las dos clínicas que practicaban interrupciones voluntarias del embarazo en ese estado, EMW Women's Surgical Center y Planned Parenthood.
Los abogados argumentaron que la constitución de Kentucky permite el aborto y detallaron que la clínica EMW Women's Surgical Center ha rechazado a unas 200 pacientes potenciales desde el viernes.
Kentucky fue uno de los nueve estados que tenía ya lista la prohibición del aborto para cuando saliera el fallo del Tribunal Supremo y, por tanto, se hizo efectiva el viernes pasado.
La decisión del juez de Kentucky es la tercera de este tipo que se produce en el país. El lunes pasado otro juez de Luisiana suspendió la prohibición del aborto en ese estado, y el martes hizo lo mismo un juez de Texas.
No obstante, en el caso de Luisiana, el secretario de justicia emitió una advertencia a los médicos contra la realización de abortos, a pesar de la orden del juez que impide que el estado prohíba el procedimiento.
Hay otros litigios abiertos en el país, promovidos por las organizaciones que defienden los derechos reproductivos de la mujer que tratan de impedir la prohibición total al aborto que defienden muchos estados conservadores.