EMOLTV

Putin afirma que la OTAN está anclada en "la Guerra Fría" y que "nada ha cambiado" en sus planes militares en Ucrania

El Presidente ruso sostuvo que continuarán con las operaciones en Ucrania hasta “la liberación del Donbás” y “la creación de las condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia”.

30 de Junio de 2022 | 17:30 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

Sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, sostuvo que "en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente".

Reuters
El Presidente ruso, Vladímir Putin, criticó hoy a la OTAN, señalando que está anclada "en la Guerra Fría", y aseguró que "nada ha cambiado" en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania, después de que el jefe de ese bloque, Jens Stoltenberg, lo instara a "poner fin inmediatamente" a la guerra.

"La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar", aseguró Putin a la prensa rusa, durante su visita a Turkmenistán.

El gobernante, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.

También se volvió a referir a la inminente adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, señalando que con esos países "no tenemos los problemas que, lamentablemente, sí tenemos con Ucrania (...) no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante".

Sin embargo, sostuvo que "ellos tienen que comprender con claridad que antes no enfrentaban ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios". "Se trata de cosas evidentes. Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrá determinadas tensiones. Es evidente", señaló.

La OTAN "adopta decisiones que solo convienen a Estados Unidos"


Respecto de que la OTAN haya calificado a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, Putin arremetió contra Estados Unidos por su obsesión de buscar siempre a un enemigo exterior.

"Irán no encajaba muy bien en ese papel. Rusia encaja mejor. Les dimos esa oportunidad, la de unirse todos los aliados para una nueva etapa (...) Escondidos bajo la fachada de un supuesto orden, basado en reglas y otros conceptos dudosos, intentan controlar y orientar a su gusto los procesos globales, toman rumbo hacia la creación de bloques y coaliciones cerradas, que adoptan decisiones que solo convienen a un país, a Estados Unidos", afirmó.

En cuanto al llamado del bloque a que Putin ordene la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, el líder ruso respondió que en esa materia "nada ha cambiado".

"No tengo nada que añadir. El objetivo final ha sido anunciado, la liberación del Donbás, la defensa de esa gente y la creación de las condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia. Eso es todo", explicó.