EMOLTV

Gobierno ruso advierte que adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN "complicará enormemente la situación en el norte"

El viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó, sostuvo que el ingreso de ambos países al bloque "deteriorará gravemente la situación militar en el mar Báltico".

01 de Julio de 2022 | 13:45 | EFE / Editado por N. Ramírez, Emol
imagen

"Esto conducirá al empeoramiento de la seguridad regional", dijo hoy el viceministro de Exteriores ruso.

Reuters
Las autoridades rusas volvieron a abordar la invitación que realizó la OTAN a Suecia y Finlandia para adherirse al bloque. Este viernes el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, sostuvo que este hecho "desde mi punto de vista, es uno de los episodios más tristes en la evolución de la seguridad europea".

"Esto conducirá al empeoramiento de la seguridad regional, complicara enormemente la situación en el Norte y reducirá las posibilidad para la cooperación pacífica", advirtió.

También anticipó que el ingreso de ambos países escandinavos a la OTAN "deteriorará gravemente la situación militar en el mar Báltico".

Esto se suma a lo que el jueves el Presidente ruso, Vladímir Putin, quien señaló que "ellos (Suecia y Finlandia) tienen que comprender con claridad que antes no enfrentaban ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios". "Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrá determinadas tensiones. Es evidente", afirmó.

El viceministro de Exterior también sostuvo que la OTAN, al declarar a Rusia como su "principal amenaza", ha optado por la confrontación con Moscú en todos los frentes.

"Rusia ha sido reconocida como amenaza a la Alianza (...) esto es un viraje gravísimo, es una verdadera declaración de confrontación con nosotros, de contención de Rusia en todos los frentes", dijo Grushkó en una sesión del Club Internacional de Debate Valdái.

Según el diplomático, digan lo que digan los líderes de la OTAN acerca del carácter defensivo de esa alianza, "el vector de su actividad militar está decidido y es la confrontación con Rusia".

También criticó que, al calificar a China como un "desafío", la OTAN "cuestionó el derecho de ese país a desarrollarse como uno de los polos del mundo multipolar que ya se ha formado".