EMOLTV

Nueva era de los Marcos: Las claves de la administración entrante del hijo del dictador de Filipinas

El empresario y político Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr. es hijo de quién lideró el Ejecutivo autoritariamente por más de 20 años. Con el 58% de las preferencias, el ahora Presidente llevará las riendas del país asiático.

02 de Julio de 2022 | 16:02 | Por EFE / Equipo Multimedia, Emol.
Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr., hijo del fallecido dictador Ferdinand Marcos, fue investido este jueves presidente de Filipinas, en relevo al mandatario saliente Rodrigo Duterte, quien gobernó con mano de hierro al país entre 2016 y 2022.

A los 64 años, el heredero del clan Marcos se impuso con el 58% de los apoyos de los más de 60 millones de filipinos llamados a votar y gobernará por un mandato único de seis años, tras una victoria que contó con una combinación de herencias dinásticas, ausencia de debates, lealtad política y una intensa campaña de desinformación.

La hija del presidente saliente, Sara Duterte-Carpio, es la vicepresidenta y estrecha aliada de Marcos hijo.

A continuación se explican algunas de las claves de la transición de la era de Duterte al nuevo presidente, casi cuatro décadas después de la revolución popular que derrocó a Marcos padre y provocó el exilio de la familia en Estados Unidos.

  • Guerra antidrogas

    La administración del saliente Rodrigo Duterte (2016-2022) estuvo marcada por una sangrienta política de guerra a las drogas, que oficialmente acabó con la vida de unos 6.200 individuos -señalados por el Gobierno como traficantes o drogadictos- aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos calculan que hasta 30.000 personas fueron ejecutadas a manos de las fuerzas de seguridad.

    Si bien ha afirmado que planea dar seguimiento a la guerra al narcotráfico, Marcos ha apuntado que su gestión buscará centrarse en los grandes capos y jefes que mueven los hilos del tráfico en Filipinas, mientras que su compañera de fórmula aseguró que trabajarán para "unificar" el país.

  • Democracia y derechos humanos

    Opositores protestan en la toma de mando | Reuters

    Los opositores temen que bajo su administración continúe el deterioro de los derechos humanos, ya que Marcos Jr. nunca ha condenado los abusos que tuvieron lugar en el Gobierno de su padre< (1965-1986), que se saldó con más de 70.000 personas encarceladas, 34.000 torturadas y unas 3.000 ejecutadas, según Amnistía Internacional.

    Asimismo, ya manifestó que a ejemplo de su antecesor no permitirá la entrada de los integrantes de la Corte Penal Internacional que investigan crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra las drogas de Duterte.

    Marcos Jr. se ha mostrado contrario a la violación de los derechos humanos, pero durante la campaña ha mantenido una relación hostil hacia ciertos periodistas y medios de comunicación, lo que ha prendido las alertas sobre un posible intento de silenciar a la prensa en el país.

    Asimismo, llegó a sugerir la modificación de capítulos de libros escolares filipinos que abordan el período de la sangrienta Ley Marcial que imperó en el país durante el Gobierno de su padre.

  • Corrupción

    Marcos Jr. no ha brindado detalles sobre una posible devolución de las milmillonarias sumas de dinero que su familia acumuló en el pasado, en lo que varios expertos consideran como el mayor desfalco al erario de un país de la historia reciente.

    El regreso de los Marcos al poder podría beneficiar judicialmente a miembros de la familia, que a día de hoy responde a al menos 40 juicios civiles, acumula una decena de condenas por corrupción y ha logrado evadir pagos que ascienden a US$3.900 millones en impuestos.

    No obstante, la ministra de Hacienda, Lilla Guillermo, nombrada por Marcos Jr, instó al presidente a ser un "modelo de conducta" y liquidar las deudas con el fisco.

  • Política exterior

    La vicepresidenta Duterte-Carpio y el nuevo mandatario | Reuters

    Mientras que Duterte abiertamente tensó la cuerda con Estados Unidos y buscó estrechar lazos con China, la llegada de Bongbong Marcos a la presidencia filipina supone un enigma, ya que evitó manifestarse sobre sus posicionamientos estratégicos.

    Pero el gobernante sí se refirió con más claridad en cuanto a la alianza de su país con China y ha abogado por extender la política marcada por su antecesor, aunque, eso sí, se espera que busque la cautela a fin de no perjudicar los vínculos que mantiene con Washington.

  • El impacto de la desinformación

    Los Marcos han sido los protagonistas desde hace varias décadas de una intensa y eficaz campaña de desinformación en Filipinas, a la que se atribuye un papel fundamental para el abrumador triunfo de Bongbong en los comicios del pasado mayo.

    Los partidarios de la familia califican de ficción los abusos cometidos por Marcos padre, que falleció en el exilio en 1989, y defienden que en todo caso el hijo no tiene que rendir cuentas por infracciones de terceros, al tiempo que ponen el foco en el progreso en infraestructuras en aquellos años.

    Marcos inicia su mandato con una popularidad similar a la de Duterte, pero aún es pronto para saber si imitará su estilo autoritario.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores