EMOLTV

Peregrinación a La Meca comienza hoy tras dos años de restricciones por covid-19: Los preparativos del rito musulmán

Arabia Saudita espera acoger un millón de fieles, quienes participarán de una serie de rituales que iniciarán oficialmente este miércoles. El evento estará marcado por las medidas de sanitización relativas a la pandemia, y las palabras del príncipe heredero. Revisa aquí el recorrido oficial.

06 de Julio de 2022 | 08:04 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
EFE
Las calles de la ciudad saudita de La Meca estaban a rebosar el lunes llenas de peregrinos vestidos de blanco llegados de todo el mundo para cumplir con el hach, tras dos años de drásticas restricciones debido a la pandemia del covid-19.

Por primera vez desde 2019, la ciudad más santa para el islam espera acoger a un millón de fieles que buscan seguir la gran peregrinación, que constituye uno de los cinco pilares del islam.

En la ceremonia que comienza oficialmente el miércoles habrá 850.000 fieles procedentes del extranjero.

"Es la felicidad absoluta", dijo a la AFP Abdel Qader Jeder, un peregrino sudanés. "Casi no puedo creer que esté aquí. Estoy disfrutando cada momento", añadió.

1.000.000de fieles peregrinarán este año hacia La Meca
En 2021, para limitar la propagación del virus, solo pudieron tomar parte en la cita 60.000 residentes de Arabia Saudita. El año anterior, solo se autorizó el acceso a mil fieles, frente a 2,5 millones de musulmanes del mundo entero que participaron en 2019.

El hach consiste en una serie de rituales de cinco días que deben realizar en La Meca y sus alrededores todos los musulmanes que puedan permitírselo, al menos una vez en la vida.

Algunos peregrinos comenzaron el lunes el primer ritual, en la Gran Mezquita de la Meca, efectuando siete vueltas en torno a la Kaaba, una estructura en forma de cubo negro de 15 metros de alto.

"Cuando vi la Kaaba por primera vez, comencé a llorar", contó Mohamed Lotfi, un joven peregrino egipcio.

Maytof Ali, un marroquí de 65 años, afirmó que se considera afortunado de estar en La Meca, tras haber participado en la lotería que organizan las autoridades para asignar los lugares. "Es la primera vez que hago el hach. Mucha gente postuló pero no tuvieron la oportunidad", afirmó.

Las autoridades le negaron el acceso a la ciudad santa a cerca de 100.000 personas, 288 de las cuales fueron multadas, y a 69.000 vehículos que no contaban con los permisos necesarios, anunció en una rueda de prensa Mohammed al Basami, oficial superior encargado de la seguridad del hach.

Prestigio y legitimidad

Las dos principales peregrinaciones musulmanes, el hach y la umrah, aportan normalmente unos US$12.000 millones al año a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo.

Pero también le otorgan cierto prestigio y legitimidad a los dirigentes del país.

El hach será este año una oportunidad para que el príncipe heredero que dirige el reino de facto, Mohamed bin Salmán, destaque su gestión del país, diez días antes de la primera visita del presidente estadounidense Joe Biden.

Señalado por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en 2018 y criticado por los abusos contra los derechos humanos, el joven príncipe introdujo importantes reformas en el reino conservador en los últimos años.

Más allá de los conciertos que se celebran en Riad y de las playas mixtas de Yedá, las autoridades permitieron el año pasado que las mujeres realicen la peregrinación a La Meca sin estar acompañadas por un familiar masculino.

Rezos bajo el sol

En un momento en que los contagios por covid-19 vuelven a aumentar, la aglomeración de un millón de personas no está exenta de riesgos.

Las autoridades sauditas, que habían anunciado en junio que la mascarilla ya no era obligatoria en la mayoría de los espacios cerrados, precisaron que será obligatoria en la Gran Mezquita y alrededor de la Kaaba.

Este año, el hach está reservado a las personas vacunadas de menos de 65 años.

La Gran Mezquita se "limpiará diez veces al día, por más de 4.000 trabajadores y más de 130.000 litros de desinfectante serán usados en cada operación", indicaron las autoridades.

Desde el inicio de la pandemia, Arabia Saudita registró más de 795.000 contagios por coronavirus y 9.000 muertes en una población de unos 34 millones de habitantes.

Y otro desafío serán las altas temperaturas en una de las regiones más calurosas y secas del mundo. Algunas partes del país han registrado ya temperaturas de unos 50º centígrados.

Pero el calor no va a impedir que el peregrino iraquí Ahmed Abdul Hasan cumpla con los ritos. "Tengo 60 años, es normal si estoy cansado por el calor. Pero estoy en un estado de serenidad, eso es lo único que cuenta para mí", dijo.

Infografía: AFP, adaptada por Michel Leiva. | Fuente: Saudimedia, CDC, Maps4news.com. | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
Iconos por: Freepik de www.flaticon.com
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores