EMOLTV

Confirman la muerte de una persona infectada con la viruela del mono en Perú: Había abandonado el tratamiento por VIH

Según explicaron responsables sanitarios, el fallecido tenía un estado de salud deplorable, por lo que esta nueva infección solo fue "una ocurrencia más".

01 de Agosto de 2022 | 12:08 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AP
Autoridades sanitarias de Perú confirmaron este lunes la muerte de una persona infectada con la viruela del mono. Se trata de un hombre de 45 años que padecía VIH y había abandonado hace unos meses el tratamiento de esta enfermedad.

Según explicó a RPP el director del Hospital Nacional Dos de Mayo de Lima, Eduardo Farfán, el paciente ingresó el pasado miércoles al recinto asistencial en un estado "sumamente grave, con lesiones a nivel de piel".

"Tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar, razón por la cual se le manejó a nivel de UCI, se le entubó, pero estaba sumamente infectado. El paciente ya llegó con una infección muy avanzada", remarcó.

Por esa razón, el médico aclaró que la muerte del paciente se habría debido al shock séptico que presentó y sus complicaciones respiratorias. En esa línea, la viruela del mono fue "una ocurrencia más" en el fallecido.

"Cuando una persona agarra la enfermedad de inicio (viruela del mono), rápidamente es revertido. El problema es que se trataba de un paciente con otras comorbilidades como VIH, había dejado de tomar el tratamiento de carga que se requiere para este tipo de pacientes y estaba sumamente infectado", aseguró el médico.

Farfán añadió que "hay muchos pacientes que tienen VIH, pero se tratan bien con carga y su problema inmunológico va bien. La viruela del mono fue otro factor, pero él ya venía per sé por el problema del VIH que no lo había controlado, que lo había abandonado. Lógicamente lo hace más predispuesto a infecciones", aseveró.

Es por eso que, afirmó la autoridad sanitaria, no debería considerarse esta muerte como la primera a causa de la viruela del mono en Perú, sino que fue a raíz del shock séptico que sufrió el paciente.

Perú es el segundo país latinoamericano con más contagiados por la viruela del mono. Hasta este lunes, registraba 305 casos confirmados, por lo que el llamado de las autoridades es a la precaución para evitar un daño mayor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores