EMOLTV

Los episodios claves que retratan la tumultuosa relación entre Pakistán y la India a 75 años de su partición

Ambas naciones se independizaron en 1947 tras la separación del Raj británico en el subcontinente indio. Desde entonces han vivido una historia marcada por los conflictos y litigios territoriales en la región de Cachemira.

15 de Agosto de 2022 | 14:03 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
  • Una partición sangrienta. El último virrey de India, Lord Louis Mountbatten, pone fin a dos siglos de dominio británico.

    El subcontinente se divide en dos estados: India, con mayoría hindú, y Pakistán, mayoritariamente musulmán y compuesto por dos territorios geográficamente separados.

    La partición, mal preparada, provoca el desplazamiento de unas 15 millones de personas y desata enfrentamientos entre las dos comunidades, con centenares de miles de muertos.

  • La división de Cachemira. A fines de 1947 estalla una guerra entre India y Pakistán por el control del estado mayoritariamente musulmán de Cachemira, en la cordillera del Himalaya, que había quedado bajo jurisdicción de India.

    En enero de 1949, un cese el fuego respaldado por la ONU establece una línea de separación de 770 kilómetros que se convertirá en la frontera de facto en esa región.

    Un 37% de Cachemira pasa bajo control de Pakistán y un 63% queda en manos de India, aunque los dos países siguen reivindicando la totalidad del territorio.

  • Una nueva guerra. Pakistán lanza una nueva ofensiva en Cachemira en agosto y septiembre de 1965, que acabará siete semanas más tarde con un cese el fuego obtenido con mediación soviética y sin definiciones precisas.

  • Tercera guerra y nacimiendo de Bangladesh. Los dos países se enfrentan por el control de Pakistán Oriental, que se separa de Islamabad con el apoyo de India y proclama su independencia con el nombre de Bangladés. En el breve conflicto murieron alrededor de tres millones de personas.

  • Nuclearización regional. India realiza un ensayo nuclear en 1974, convirtiéndose en el sexto país oficialmente dotado de armas atómicas. Pakistán se convertirá en el séptimo en 1998. La nuclearización de esa zona provoca preocupación mundial.

  • Rebelión en Cachemira india. Separatistas musulmanes, que según India cuentan con el apoyo de Pakistán, inician una guerra de desgaste contra el ejército indio en Cachemira.

    Decenas de miles de combatientes y de civiles mueren en los enfrentamientos y se denuncian innumerables atrocidades cometidas por ambas partes.

    Miles de hindúes cachemiros huyen hacia otras partes de India cuando los ataques se intensifican en 1990.

  • La guerra de Kargil. En 1999, milicianos pakistaníes cruzan la línea de demarcación con India en Cachemira y se apoderan de puestos militares en las montañas de Kargil. India logra rechazar el ataque tras diez semanas de enfrentamientos que dejaron unos 1.000 muertos en cada bando.

    Las hostilidades cesan bajo presión de Estados Unidos.

    Nuevos choques se producen en 2002 y 2003, que India imputa a milicianos pakistaníes.

    En 2003 se acuerda un cese el fuego en la frontera, pero el proceso de paz lanzado el año posterior no llega a buen término.

  • Atentados en Bombay. En noviembre de 2008, una serie de atentados en la ciudad india de Bombay deja 166 muertos. India atribuye los ataques a un grupo islamista pakistaní respaldado por los servicios de informaciones de ese país e interrumpe las negociaciones de paz.

    El proceso se reanuda en 2011, pero se ve perturbado por enfrentamientos esporádicos.

    Tropas indias realizan incursiones contra posiciones separatistas instaladas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán.

    En diciembre de 2015, el primer ministro indio, Narendra Modi, realiza una visita sorpresa a Pakistán.

  • Represión. En febrero de 2019, un atentado suicida reivindicado por un grupo pakistaní se cobró la vida de 41 soldado indios en Cachemira.

    India lanza ataques aéreos de represalia, respondido con otras incursiones de la aviación pakistaní.

    El mismo año, India revoca la autonomía limitada de Cachemira y detiene a miles de opositores políticos en esa región.

    Las autoridades imponen un largo bloqueo de las conexiones de internet y envía tropas de refuerzo a la región.

Fuente: AFP /
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores