EMOLTV

Lisa Zanotti y triunfo de Meloni en Italia: "No etiquetaría al partido de fascista, sino como un partido radical de derecha"

La investigadora de la UDP y la Universidad Autónoma de Madrid explicó que los Hermanos de Italia ganó las elecciones de Primer Ministro, debido a que no participó en los "gobiernos anteriores".

27 de Septiembre de 2022 | 17:24 | Redactado por Carolina González, Emol.
La Segunda
Las elecciones parlamentaria en Italia concluyeron con el 44,1% de los votos para la coalición de la derecha, formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI), siendo el partido de Giorgia Meloni el que tuvo la mayor cantidad de las preferencias del país con el 26,2% de los sufragios a su favor, por lo que será ella la encargada de formar el Gobierno.

Este resultado fue analizado por la investigadora de la Universidad Diego Portales y la Universidad Autónoma de Madrid, Lisa Zanotti quien comentó que el partido Hermanos de Italia (Fratelli d'Italia) obtuvo aquel aplastante triunfo, debido a que no participó en los "gobiernos anteriores" y a que su representante Giorgia Meloni representó con mayor seriedad los intereses de los italianos.

"Creo que hay dos componentes grandes que explican el éxito de los Hermanos de Italia, el primero es el hecho de haberse quedado fuera de todos los gobiernos anteriores de los últimos años, del 2018 que fue la última renovación de la legislatura, pero sobre todo diría que fue clave quedarse fuera del último Gobierno que, aunque no era completamente tecnocrático, estuvo dirigido por el ex director del Banco Central europeo, que es un hombre del alto perfil, pero por sobre todo quedarse fuera de este Gobierno que muchos definieron de unidad nacional", sostuvo la académica.

En conversación con el programa Mirada Política de EmolTV, Lisa Zanotti afirmó que para los Hermanos de Italia fue un plus el hecho de que Giorgia Meloni se haya presentado como una líder que lucharía para combatir la migración, pero manteniendo las tradiciones de la familia italiana, es decir, con ciertos valores morales.

"Creo que fue muy beneficioso haberse mostrado y Giorga Meloni lo dijo, como el único partido de oposición. Ella lo dijo: 'nosotros nos vamos a quedar en la oposición, porque un gobierno necesita oposición', que es una cosa muy cierta y muy importante (…) El otro factor es el hecho de que la Liga sí ha participado en el Gobierno de Mario Draghi con su sólida estrategia de estar con un pie afuera, un pie adentro", explicó.

En esa línea, y en razón de que el partido de la Liga obtuviese sólo un 9% de las preferencias, la académica de la UDP sostiene que aquello fue "una derrota electoral muy fuerte para la Liga y para su líder, Matteo Salvini. Creo que veremos en los próximos meses algunos líderes de la Liga que ya pidieron un nuevo Congreso, por ejemplo, y que no están contentos y conformes con el resultado".

Al ser consultada por los motivos que marcaron la diferencia entre las preferencias que obtuvo los Hermanos de Italia y la Liga -siendo que ambos son de derecha, Lisa Zanotti expuso que, a su juicio, "ambos son partidos populares radicales de derecha, ambos tienen un componente populista. A lo mejor la Liga un poco más, pero creo que la gran diferencia es que, mientras que la Liga es partido populista radical de derecha clásico y su foco siempre ha sido la lucha contra migración, mientras Fratteli es un partido más nuevo que tiene un componente que algunos han llamado posfascista".

"Pero creo que la gran diferencia a nivel ideológico es que Fratteli es un partido mucho más identitario, resalta esa identidad, ese patriotismo, ese orgullo de ser italiano y a diferencia de la Liga resalta mucho más los valores morales tradicionales. Mientras que la Liga siempre ha empujado muy fuerte el control de la migración, Giorgia Meloni sí tiene ese componente antimigración, pero tiene ese componente mucho más identitario y de la familia tradicional", acotó.

En ese sentido, la experta también destacó las diferencias entre los líderes de la Liga y de los Hermanos: "Matteo Salvini ha sido criticado por su estilo laxo y coloquial, mientras que Giorgia Meloni tiene un estilo mucho más carismático, pero también se percibe por la gente de derecha como una persona mucho más sería, y creo que eso sí ha hecho que mucha gente que se identifica con la derecha haya preferido votar por Fratteli di Italia que es un partido de derecha más sólido y más fuerte", afirmó.

Si bien Zanotti asegura que Giorgia Meloni pertenece a un partido al que se le "aprecian elementos de la ideología fascista", comenta que la nueva Primera Ministra de Italia "sabe muy bien que no puede hacer abiertamente apología al fascismo. En el contexto en el que se encuentra Italia, ella no puede apoyar descaradamente este tipo de ideas como seguramente otros de su partido sí la apoyan".

En ese contexto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid sostiene que Hermanos de Italia "es un partido de derecha radical, pero no podemos olvidarnos que Italia está dentro de un contexto de un marco que es muy limitante. Está dentro del marco de la Unión Europea, donde muchas de las decisiones no se toman a nivel estatal, sino que a nivel supranacional. Entonces, Meloni va a tener que navegar en esa serie de limitaciones que tiene que están dadas por la estructura internacional en la que se encuentra el país".

"Yo no etiquetaría al partido en sí con ninguna etiqueta que tenga la palabra fascismo, sino como un partido de ultra derecha o de derecha populista radical", zanjó.

Revisa el análisis completo de Lisa Zanotti sobre los resultados de las elecciones en Italia

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores